México: Riviera Maya, otro memorable Festival de Jazz

México: Riviera Maya, otro memorable Festival de Jazz


Por: Yndiana Montes/SoloCaribe.com





El gran Armando Manzanero cerró este año el festival México. Practicando el multidestino, llegamos a la Riviera Maya, después de haber estado por seis días en Belice, gracias a la invitación de su oficina de turismo (BTB, por sus siglas en inglés). La gente de nuestra última parada, Ian Anderson”s Cave Branch, un eco-resort donde disfrutamos excitantes paseos al mejor estilo Indiana Jones, nos dejó en el terminal en Belize City, y de allí arrancamos a Chetumal, que es la primera población de este otro país.



Pasamos la frontera sin mayores complicaciones, mostrando nuestro pasaporte en los dos lados, Belice y México, procediendo de inmediato a comprar nuestros tickets en ADO, que es la empresa más reputada de buses de turismo. En total tardamos siete horas y media; dos y media para llegar a Chetumal (en un bus no tan sofisticado y cómodo como el de ADO, pero compartiendo con los usuarios locales y parando en un par de pueblitos fronterizos en los que los sanitarios, aunque humildes estaban limpios, y se expendían comestibles variados de la zona. A las 8 de la noche arribamos a Playa del Carmen, justo para la cena de bienvenida de la prensa internacional.



Jeanette Rigter, gerente de relaciones públicas del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, nos dio la bienvenida, calurosa y simpática como siempre, dejándonos saber que las conferencias de prensa son en la mañana y en algunas tardes hay paseos, seguidos de los conciertos en horas de la noche. Los días que no hay paseos los periodistas invitados harán como la prensa local e internacional: se deleitarán caminando por la siempre atractiva Quinta Avenida y sus alrededores.



La Riviera Maya se reportaba lista para el evento musical más importante en su tipo en México: el Festival de Jazz de Riviera Maya 2010, en donde los mejores exponentes de este género deleitarían los oídos de los visitantes provenientes de diversas partes del mundo, así como de los turistas nacionales, que año con año han seguido el evento, que por su alta calidad musical se ha posicionado como uno de los mejores festivales en el mundo.



Y Playa del Carmen, es el magno escenario en que se están dando cita los destacados exponentes de jazz, tanto a nivel nacional como internacional. Se esperaba recibir aproximadamente a 35 mil personas durante los cuatro días del evento, de modo que todos vivan la fiesta en toda su intensidad.



Esta edición del Festival se efectuó del 25 al 28 de noviembre y fue un éxito rotundo. Anteriormente, el evento duraba únicamente 3 días, pero a partir de 2009 la duración del mismo se extiende a 4 días para deleite de los asistentes.



La inauguración del Festival, que este año tuvo diversas novedades, abrió con la presentación de Hiram Gomez; bajista, compositor y arreglista del DF, quien desde temprana edad inició su carrera como músico de sesión. Su experiencia y talento lo han llevado a participar en más de 200 producciones discográficas y 70 giras mundiales acompañando a artistas nacionales e internacionales. Hiram es uno de los bajistas más reconocidos en México y ha logrado presentarse en importantes escenarios con su banda Hiram Gomez Band. Fue la sorpresa de la noche para la prensa internacional.



El mismo día Mike Stern & Dave Weckl, interesante mezcla de estilos y formas de sentir la música, subieron a la escena, por cierto muy tecnificada y profesional. Mike Stern nació en Boston a principios de los nostálgicos años 50, estudió música en la universidad de Berkley, a lo largo de su carrera ha sido nominado 5 veces al premio Grammy y es considerado uno de los mejores guitarristas de jazz y fusión. Fue miembro de la banda del legendario maestro del jazz Miles Davis, alternando con músicos de la talla de Marcus Miller, Al Foster, Mino Cinelu y Bill Evans, todos miembros de la banda.



Por su parte Dave Weckl ha forjado una reputación en el mundo de la música, como uno de los más grandes bateristas de la historia. Nació en St. Louis Missouri en 1960 y estudio música en la universidad de Bridgeport en Connecticut, ha realizando grabaciones con grandes iconos de la música de los años 80 como Diana Ross, Robert Plant y George Benson. El gusto de Dave por los estilos de jazz más tradicionales sirvieron para que se uniera a la extraordinaria Elektric Band de Chick Corea y ganara un premio Grammy junto a esta afamada banda.



La noche inaugural fue cerrada “con broche de oro” por Ivan Lins, magnifico músico brasileño, ganador en varias ocasiones del Grammy, por mejor interpretación Instrumental de Jazz y mejor Álbum Vocal Jazz. El músico se hizo acompañar de Sacbe, agrupación mexicana de los hermanos Toussaint y Luis Conte, percusionista cubano y viejo conocido del festival.



La segunda noche se estrenó con Trokker, una banda fusión de México, muy vanguardista y de excelente puesta en escena. Seguidamente el “niño virtuoso ruso” Eldar Djangirov le arrancó a su piano unos sonidos fuera de serie, y conmovió con su versión de “Bésame Mucho”. Al Dimeola, que podemos decir de este maestro? Enchufado parece acústico, es tal la calidez de su magia en el escenario. Cerró Incógnito, y todo el mundo se fue cansado, pero feliz.



La arena se lleno de aun más gente el sábado 27, y Aguamala fue la banda de jazz local encargada de abrir la noche, que luego siguió con George Duke, que presentó un show muy movido y palpitante. El maestro John McLauglin continuó con la fiesta, obteniendo los mejores comentarios de la prensa, y para concluir, nada mejor que Manhattan Transfer, que nos puso a todos a movernos.



El ultimo día, el domingo 28, estuvo dedicado a México, con Yekina Pavón y Eugenia León de primera y segunda, cerrando el gran Armando Manzanero con la Big Band de México. Sin duda esta octava edición del Festival de Jazz de la RM ha sido memorable, y catapulta al evento en los primeros lugares del ranking de festivales de jazz del continente y el mundo.









fuente. http://www.caribbeannewsdigital.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue