En La Serena decenas de personas participaron en certamen de12 horas de cuecas

decenas de personas participaron en certamen de12 horas de cuecas
Desde el mediodía se desarrolló está competencia en torno a la música folclórica y el baile nacional.
| Fecha Publicación : 29/11/2010 | Hora :16:10:45




--------------------------------------------------------------------------------

Desde el mediodía del sábado 27 de noviembre,comenzaron los primeros acordes de las cuecas, música y espectáculo que cautivó a decenas de personas quienes practicaron sus mejores coreografías (vueltas, medias lunas, escobillados y zapateos) en las verdes avenidas del Parque Espejo del Sol, en el sector de Las Compañías.

Representantes de diversas agrupaciones folclóricas de la comuna participaron del certamen de doce horas ininterrumpidas en torno al baile nacional. De esta forma cientos de personas pudieron disfrutar del espectáculo de destreza de las parejas que participaron en las series “Espiga de Arroz” y “Río Negro”.

En ambos eventos, las agrupaciones de bailes folclóricos compitieron por un cupo para ser representantes de la región a nivel nacional. En el caso del certamen denominado Espiga de Arroz, fueron niños de 13 a 17 años, quienes participaron para ocupar un lugar en el próximo campeonato de cueca que se realizará en enero próximo en la región del Maule.

El alcalde Raúl Saldívar, visitó el lugar y destacó el esfuerzo de las organizaciones sociales, delegados municipales por el trabajo de integrar a la comunidad de este tipo de actividades en torno a la cultura, la familia y la sana recreación.

El jefe comunal compartió con los vecinos, quienes llegaron a este evento motivados por una tarde en que las cuecas y los productos costumbristas como churrascas, queques, papas fritas, choripanes y anticuchos evocaban los inmejorables atributos y sabores de las fiestas patrias, presentes en los stands de comidas típicas dispuestos en el lugar.

PARTICIPANTES

Gypsy Torres, señala que durante los últimos diez años compite en distintos concursos de bailes folclórico, y expresó su satisfacción de poder participar de este evento y además envió un mensaje a los jóvenes a que “participen y no sientan vergüenza de bailar cueca porque es algo que llevamos dentro y además todos somos chilenos, por lo tanto, todos deberíamos saber interpretar nuestro baile nacional”.

Matias Cortés, integrante de la agrupación de danza folclórica Sausal de La Serena, señala que desde los ocho años de edad baila cueca y recuerda que junto a su agrupación están próximos a cumplir diez años de actividades y interpretaciones. “Además de bailar tenemos que cumplir un rol de apoyar y estar presente en las diferentes actividades que organizamos”, señaló Matías.

Por su parte, Mónica Santader, presidenta del Círculo de Folclore y Cuequeros de La Serena, explicó que “hemos tratado de ir avanzando por el éxito que ha tenido esta actividad. Estamos muy contentos por la gran convocatoria, ya que hemos iniciado desde muy temprano con el apoyo del público que ha visitado cada uno de los stands de las agrupaciones folclóricas que participan”, señaló.

El evento desarrollado en el nuevo parque modelo Espejo del Sol de La Serena finalizó con resultados positivos luego de doce horas de variados pies de cueca en que participaron decenas de parejas. Un espectáculo que pudieron apreciar un centenar de personas quienes disfrutaron de una agradable tarde primaveral en este remozado sector de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue