España: Comienza la campaña de la centolla

España: Comienza la campaña de la centolla




Lo mejor puede que esté aún por llegar, sobre todo el mes que viene, pero el flojo comienzo de la campaña es preocupante.



Lunes, 29 de Noviembre de 2010





Es cierto que algunos pescadores tienen la centolla guardada en jaulas, a la espera de que el precio suba para así venderla mejor. También lo es que muchos venden producto directamente, sin pasar por lonja, y eso adultera los resultados finales. Y a esto se suma que mucha de la centolla que ahora tendría que estar llegando a puerto ya está cocinada y consumida, pues desde hace meses muchos se dedicaron a pescar y comercializar este producto a pesar de estar en veda. Con estos antecedentes parece lógico que ahora la centolla brille por su ausencia, pero en cualquier caso tendría que haber más producto del que hay.



Está por ver qué ocurre en próximas semanas, y en próximos meses, pero quizás sea preciso hablar de nuevo sobre la necesidad de aumentar la vigilancia y establecimiento de topes y tamaños de captura.



Siempre se dijo que en octubre la centolla es abundante y está en carne, por lo que se reclama año tras año, sobre todo por parte de las cofradías de la provincia de Pontevedra, un adelanto de la apertura de la veda. Esta vez se adelantó, aunque apenas una semana, y el resultado es nefasto.



La escasez de centolla hace tambalear todos los argumentos y refuerza la teoría de cuantos piensan que la pesca ilegal es un lastre que puede causar estragos en este sector.



Son algunos de los propios marineros que integran la flota de enmalle los que durante el verano, de manera furtiva, se dedican a pescar y comercializar centolla en veda. Esos pescadores, con ayuda de los dueños de ciertos restaurantes y el beneplácito del consumidor, son los que poco a poco esquilman las pesquerías de centollo.



Es un secreto a voces ante el cual la Administración autonómica parece incapaz de actuar, al menos de manera contundente, y quizás por ello ahora muchos se pregunten ¿dónde está la centolla?



Hay varias respuestas posibles. Lo peor sería que ya no quedara centolla en las rías porque alguien se la estuvo comiendo en verano, porque los depredadores acabaron con ella o por cualquier otro motivo que afecte a la población del crustáceo.



Lo menos malo sería que la escasez actual estuviera relacionada con el almacenamiento de producto en jaula, a la espera de que el precio suba, o incluso que la flota no diera todavía con los lugares adecuados para la pesca. Cualquiera de estas últimas opciones permitiría que con el paso de las semanas se recuperaran los resultados en lonja.



Sea como fuere, la campaña no ha hecho más que empezar, y a pesar del pésimo arranque de actividad aún no debe darse por perdida. Quedan por delante muchos meses de trabajo en los que aún puede ser posible salvar los muebles, salvo que ya no quede centolla por pescar en las rías. PESCA2



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue