este martes 30 de noviembre se votará en la Sala la reforma constitucional que busca adelantar elecciones presidenciales

Tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, este martes 30 de noviembre se votará en la Sala la reforma constitucional que busca modificar la fecha de realización de las elecciones presidenciales. La iniciativa pretende que la primera vuelta se desarrolle el tercer domingo de noviembre, y que la eventual segunda vuelta de la elección sea cuatro semanas después.




Para la diputada UDI Marisol Turres, quien actuará como informante del proyecto, son varias las razones que justifican este cambio. “En la actualidad se elige al presidente en diciembre y, de ser necesario, se realiza la segunda vuelta a mediados de enero. Esto afecta no sólo a los ciudadanos inscritos sino también a sus familias, pues el proceso electoral se desarrolla en medio de las fiestas de fin de año, tan importantes para todos nosotros. Además, se afecta el turismo nacional, pues tanto el lugar de veraneo como el periodo de permanencia en dicho lugar dependen, en parte importante, de la eventual realización de una segunda vuelta en enero”, señaló la parlamentaria.



“Por otro lado hay que considerar que si se mantiene la votación de segunda vuelta en enero, una vez que se implemente el sistema de inscripción automática y voto voluntario puede haber un aumento en la abstención electoral, especialmente entre los jóvenes”, agregó la diputada Turres. “Finalmente, el objetivo del proyecto es facilitar la participación de las personas, eliminando las condiciones que podrían dificultar o hacer molesto el ejercicio del derecho al sufragio”, destacó.



La parlamentaria gremialista detalló, además, que a contar del próximo periodo presidencial, se modificaría la fecha de asunción del cargo del Presidente de la República y de senadores y diputados: “Quienes asuman sus funciones el 11 de marzo de 2014 dejarán el cargo el 1 de marzo de 2018”.



“Espero que el consenso que vimos en la Comisión se refleje en la votación de la Sala, con el fin de que esta reforma sea aprobada por unanimidad, pues va en directo beneficio de millones de ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones en familia y a que las fiestas de fin de año, especialmente la Navidad, no se vean alteradas por razones políticas”, sentenció la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue