diputados: Ingresó proyecto de reajuste para el sector público con 3,7%

Ingresó proyecto de reajuste para el sector público con 3,7%


Publicado el 30 de noviembre del 2010



La iniciativa -que aún no cuenta con el apoyo de los principales gremios de los empleados públicos, los cuales han llamado a paro- por tener calificación de "discusión inmediata", será debatida hoy por la Comisión de Hacienda y mañana por la Sala hasta su total despacho.



En el último día hábil de noviembre -y sin acuerdo con los gremios de los empleados fiscales- el Gobierno ingresó a trámite legislativo el proyecto de reajuste del Sector Público que mantiene la postura inicial del Ejecutivo de un incremento de 3,7% de las remuneraciones, y que concede además, aguinaldos de fiestas patrias y de navidad a los funcionarios activos y pensionados, así como un bono de invierno a estos últimos, entre otros beneficios.



Si bien se había insistido en la necesidad de llegar al Congreso Nacional con una cifra consensuada entre los dos sectores, facilitando con ello el trámite legislativo, las negociaciones fracasaron ayer con 13 de los gremios del sector público con los cuales se está conversando, de los cuales cuatro llamaron a un paro de actividades, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FENFRUS), la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) y la Asociación de Empleados Municipales (ASEMUCH).



Según resalta el Ejecutivo en el mensaje, el reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público debe tomarse en consideración con el contexto económico del país, que considera una inflación controlada, velando porque las remuneraciones no pierdan su poder adquisitivo y permita seguir atrayendo a las mejores personas para trabajar en la administración pública. Sin embargo, acotan, "si dicho aumento no se condice con la realidad salarial del país, puede atentar gravemente contra la incipiente fortaleza de la creación de empleo observada durante los últimos 2 trimestres".



"En consecuencia, el reajuste de remuneraciones otorgado a los trabajadores del sector público debe realizarse en forma prudente, de modo tal de lograr un adecuado equilibrio y mantener una justa remuneración para nuestros servidores públicos", afirma el texto legal.



El Ejecutivo recalca que la administración gubernamental enfrenta una situación fiscal estrecha, recordando el compromiso presidencial de rebajar el déficit estructural a 1% del PIB hacia el final del mandato de Sebastián Piñera. "Este desafío tiene que ser logrado conjuntamente con el financiamiento de la reconstrucción del daño ocasionado por el terremoto/tsunami, la eliminación de la pobreza extrema y el desarrollo del país", agregan.



Tras darse cuenta en la Sala del ingreso de la iniciativa legal ésta fue derivada a la Comisión de Hacienda para su análisis y, por tener urgencia de "discusión inmediata", será votada mañana miércoles en la Sala hasta su total despacho.



El Proyecto



El proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste general del 3,7% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076.



Además, la iniciativa considera los aguinaldos correspondientes a Navidad y fiestas patrias de los funcionarios públicos, así como un bono de escolaridad y aportes a los servicios de bienestar; un bono de invierno y aguinaldos de Navidad y fiestas patrias, para los pensionados; un incremento, para el año 2010, en $3.120 millones, el aporte a los establecimientos de Educación Superior; una bonificación de nivelación; entre otras normas.



En este sentido, la propuesta legal concede, por una sola vez, un aguinaldo de Navidad a los trabajadores de planta y a contrata del sector público, personal de las universidades y de servicios traspasados de $ 38.656 a quienes tengan remuneraciones líquidas a noviembre del 2010 de $ 516.177 o de montos inferiores, y de $ 20.511 para las remuneraciones superiores a la cantidad descrita.



También se entrega un aguinaldo de fiestas patrias el año 2011 de un monto de $ 50.720 a los trabajadores públicos que a agosto de ese año tengan remuneraciones igual o inferiores a $ 516.177 y un aguinaldo de $ 35.330 a quienes perciban remuneraciones superiores a la cifra antes mencionada.



El proyecto otorga un bono de escolaridad no imponible por cada hijo entre 4 y 24 años que sean cargas reconocidas por ley que se encuentren cursando estudios regulares en enseñanza prebásica, básica, media, superior o especial, de un monto de $ 49.978, que será pagado en dos cuotas iguales de $ 24.989 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.



Por otra parte, la iniciativa legal concede por una sola vez, el año 2011, un bono de invierno de $ 44.053 a los pensionados del Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, las cajas de previsión, mutualidades de empleadores y a quienes reciben pensiones mínimas con garantía estatal y pensiones básicas solidarias. Este bono se pagará en mayo del 2011.



También a los mismos pensionados se concede un aguinaldo de fiestas patrias en 2011 de $ 13.903, que se incrementará en $ 7.158 por cada persona que tengan acreditada como causante de asignación familiar o maternal. Asimismo, se otorga a los pensionados un aguinaldo de Navidad para el 2011 de $ 15.948, que aumentará en $ 9.001 por cada causante de asignación familiar o maternal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue