DIPUTADO VALLESPÍN ENTREGÓ FIRMAS AL GOBIERNO PARA PEDIR APOYO A PROYECTO QUE TERMINA CON EL DICOM Y ESTABLECE AMNISTÍA A REGISTRO DE DEUDORES

DIPUTADO VALLESPÍN ENTREGÓ FIRMAS AL GOBIERNO PARA PEDIR APOYO A PROYECTO QUE TERMINA CON EL DICOM Y ESTABLECE AMNISTÍA A REGISTRO DE DEUDORES




El diputado y Jefe de la Bancada DC, Patricio Vallespín, se manifestó “muy satisfecho por haber entregado, junto a otros parlamentarios, más de un millón de firmas al Presidente de la República para que entregue su patrocinio al proyecto de ley que elaboramos, que busca terminar con el trafico de datos del Dicom, estableciendo modificaciones legales para que las personas sean las dueñas de su información, restringir el uso de ella y además para dictar una amnistía y borrar el registro de deudores por una vez”.

El parlamentario, quien concurrió a La Moneda a entregar las firmas junto a una decena de diputados, explicó que “queremos estos cambios, ya que la situación actual no puede continuar por más tiempo. Hoy en día, cualquiera puede acceder a los datos comerciales de las personas, sólo apretando un botón y esto ha generado un verdadero tráfico de datos que se ha transformado en un lucrativo negocio para algunos y en una pesadilla para los que aparecen en ellos”.

Vallespín agregó que “lo que queremos con este proyecto es que las personas sean los dueños de sus datos comerciales y que sólo él pueda acceder a ellos, tal como ocurre hoy en día con el certificado de antecedentes penales por ejemplo. Además buscamos terminar con situaciones tan injustas que se generan hoy en día con el uso de estos datos, como el que para pedir trabajo se exija el Dicom de una persona, algo que es muy discriminatorio y que trae como consecuencia que más de un millón de chilenos no puedan encontrar un empleo por aparecer en dicho registro y si no trabajan, no pueden pagar sus deudas, lo que se transforma en un círculo viciosos del cual es imposible salir”.

El diputado agregó que “en el momento de entregar estas firmas, quiero agradecer a todas las personas del distrito que firmaron para pedir el fin del Dicom tal como está planteado en la actualidad. Ellos han puesto su esperanza en nosotros, que nos vamos a jugar por este proyecto para permitirle a muchos deudores poder rehacer sus vidas, poder trabajar, dejar de tener ese estigma y pagar sus deudas y de esa manera poder pagar sus deudas”.

Patricio Vallespín dijo finalmente que “este proyecto también plantea una amnistía de datos, para eliminar por una vez, los registros del Dicom de una persona, no la deuda que cada una pueda tener, para que salga de esa lista y de aquí para adelante reformular el sistema para que el titular de los datos sea el dueño de ellos y quien autorice a una persona a conocerlos, sólo para situaciones específicas, como por ejemplo cuando se va a pedir un crédito, pero no para otras, como pedir un empleo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.