En la Recoleta Dominica fueron entregados los Premios Nacionales . Galardonados recibieron de mano de las autoridades sus certificados que los acreditan como Premios Nacionales.

En una ceremonia realizada en la Recoleta Dominica  los cinco galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias Naturales; de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; de Historia; de Artes Musicales y de Literatura, recibieron sus certificados que los acreditan como Premios Nacionales.




“Esta fue una ceremonia muy sobria pero al mismo tiempo muy significativa y profunda, porque ésta es la máxima distinción que otorga el Estado de Chile a los hombres y mujeres que han destacado por su excelencia y creatividad, por su aporte en los diversos ámbitos de la cultura, las letras, las artes y las ciencias”, dijo el Ministro de Educación Joaquín  Lavín.



Este año, el Premio Nacional de Ciencias Naturales lo ganó Mary Therese Kalin.De origen neozelandés con residencia permanente en Chile desde 1978, es actualmente Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile. Obtuvo un Ph. D. en Botánica en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos y realizó sus estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, Residencia en el New York Botanical Garden.



El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas recayó en Juan Carlos Castilla, quien realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose de Profesor de Química y Ciencias Naturales. Es Ph.D. en Biología Marina de la University of Wales, U.K. y Doctor en Ciencias, de la misma casa de estudios. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



El Premio Nacional de Historia lo obtuvo Bernardino Bravo Lira quien actualmente es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Derecho en 1965, mismo año en que juró como abogado frente a la Corte Suprema.



El Premio Nacional de Artes Musicales fue otorgado a Carmen Luisa Letelier. Ella es actualmente cantante solista y profesora de canto en el Departamento de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Cursó sus estudios en dicha institución, donde obtuvo su título de Intérprete Superior con Mención en Canto en 1979.



Finalmente, el Premio Nacional de Literatura lo obtuvo Isabel Allende Llona. Ella es Escritora, Periodista y Profesora de Escritura Creativa y Literatura Latinoamericana. A la fecha, Isabel Allende ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas. Destacan títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).



Los ganadores se vieron favorecidos con un premio que alcanzó un monto de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales). Además, se les entregó un certificado de galardón, que los acredita como Premio Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.