CONAF Recibe Importante Reconocimiento en Concurso de “Buenas Prácticas 2010, por el Chile que soñamos”

 CONAF Recibe Importante Reconocimiento en Concurso de “Buenas Prácticas 2010, por el Chile que soñamos”
Fecha: 30-12-2010



Un importante reconocimiento en la categoría de Instituciones Públicas fue entregado a CONAF por el aporte que ha realizado al incorporar a los Pueblos Indígenas del Norte de Chile al fomento y la gestión de los recursos naturales de una forma distinta y donde prima el respeto a la cultura.





La Sección de Asuntos Indígenas, dependiente de la Unidad de Programas Especiales de Oficina Central, en el marco del Sexto Concurso de “Buenas Prácticas 2010, por el Chile que soñamos”, postuló la propuesta denominada “Programa de Recuperación, Conservación y Manejo Intercultural de Recursos Naturales y Forestales en Territorios Indígenas en base al Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA)” adjudicándose una Mención Honrosa en la categoría Instituciones públicas.



El Modelo Ambiental Intercultural Andino (MAIA), es una instrumento de propiedad intelectual de la Corporación y de las Comunidades Indígenas que participaron de su conceptualización y elaboración. Es por ello que este reconocimiento es muy importante, tanto para la institución como para las comunidades indígenas, ya que el objetivo del concurso era “destacar y difundir iniciativas que propendan a la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en los diversos ámbitos de la sociedad, diseñadas e implementadas por instituciones públicas, privadas y organizaciones de grupos vulnerables a la discriminación”.





El MAIA posibilita el diálogo entre los conocimientos ancestrales y modernos, es decir, entre la visión indígena y la técnica, tornándose como elemento central la participación efectiva sobre la toma de decisiones respecto del uso y manejo de los recursos naturales del territorio por parte de la comunidad, incorporando el significado cultural de la tierra comunitaria.



Con esta metodología, CONAF busca respetar e integrar a las comunidades al propósito de la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales en sus territorios desde una perspectiva intercultural y participativa, donde ancestralmente han vivido los pueblos indígenas andinos (Aymara, Quechua y Likan Antay).



Éste, también es un reconocimiento al trabajo de todos/as los funcionarios/as de CONAF y las respectivas Oficinas Regionales / Provinciales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por apostar por una política indígena que en el manejo y gestión de los recursos naturales y el desarrollo forestal, busca ser más inclusiva y también intercultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.