Proponen una hora semanal de educación cívica en la enseñanza media

Proponen una hora semanal de educación cívica en la enseñanza media


Publicado el 29 de diciembre del 2010



Moción de diputados de distintas bancadas plantea que los planes y programas de enseñanza media deben considerar objetivos y contenidos destinados a la formación ciudadana de los educandos.



El proyecto (boletín 7388) lleva la firma de los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Joaquín Godoy (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Rosauro Martínez (RN), José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PRSD) y Carlos Vilches (UDI).



Los autores de la iniciativa plantean que actualmente se debate en el Congreso Nacional un nuevo marco legal para dar aplicación al voto voluntario establecido en el artículo 13 de la Constitución Política.



Hacen presente que, de acuerdo a estudios, la modalidad del voto voluntario ha demostrado tener un efecto regresivo porque subrepresenta a los sectores menos beneficiados de la sociedad, quienes por lo general tienden a concurrir en menor proporción a los actos eleccionarios, sea por desconocimiento, falta de medios, incompatibilidad con sus labores, etc.



Según los diputados patrocinantes de esta moción, una de las razones que explican tal indiferencia respecto a la democracia y sus sistemas de generación de autoridades y representantes es el gran desconocimiento que existe respecto a la forma y funcionamiento del Estado, las facultades de las diversas autoridades, los derechos ciudadanos y el valor real de la participación en los estamentos democráticos.



Subrayan que este desconocimiento es mayor en aquellos sectores sociales más postergados, quienes no han tenido ocasión de recibir una educación de calidad ni una cultura cívica transmitida desde el hogar. Por ello, especifican que la presente moción busca disminuir esta brecha cultural e interesar a mayor número de ciudadanos a participar de la democracia a través del voto.



El proyecto en cuestión agrega un inciso nuevo al artículo 5.o de la Ley 20.370, General de Educación, donde se señala: “Los planes y programas de estudio de educación media deberán considerar los objetivos y contenidos destinados a la formación ciudadana de los educandos, para lo cual deberán comprender, a lo menos, de una hora semanal de Educación Cívica, para cumplir con los planes y los programas señalados en este artículo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.