Los aeropuertos de Alemania están planteando la posibilidad de adoptar algunas controvertidas medidas de seguridad siguiendo el ejemplo de Israel, como la división de pasajeros en diferentes grupos de riesgo.

¿Control de pasajeros según "grupos de riesgo" en aeropuertos alemanes?




Los aeropuertos de Alemania están planteando la posibilidad de adoptar algunas controvertidas medidas de seguridad siguiendo el ejemplo de Israel, como la división de pasajeros en diferentes grupos de riesgo.



Los pasajeros de los aeropuertos alemanes podrían ser seleccionados en distintos grupos atendiendo a criterios de sexo, edad u origen, entre otros, y en función de ello, pasar un control u otro. El denominado "profiling", que ya fue introducido en Israel, sería una medida gracias a la cual los sistemas de control podrían ser más efectivos, defendió el futuro presidente de la Federación Alemana de Aeropuertos (ADV por sus siglas en alemán), Christoph Blume, este martes (28.12.2010) en entrevista con el diario de Düsseldorf Rheinische Post.







Blume, que asumirá su cargo en enero de 2011, y es también director del aeropuerto de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, consideró que con esta medida podrían evitarse muchos errores en los controles de seguridad. Se manifestó además a favor de emplear toda la tecnología posible para evitar que se materialicen los riesgos terroristas. “Todo nuevo suceso conlleva a nuevos controles y medidas de seguridad”, dijo Blume, refiriéndose a que en algún momento el equipamiento técnico alcance su límite operativo.







Selección de pasajeros







Debido a la alarma de posibles ataques terroristas en los aeropuertos alemanes, desde hace semanas es más larga la espera para los pasajeros en los puestos de control y seguridad. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) está también a favor de un nuevo sistema de control en los aeropuertos. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, propuso un sistema de “tres túneles”, en el cual los pasajeros son revisados de acuerdo a su perfil de riesgo.







Según la propuesta de Bisignani, los pasajeros serían clasificados por sus rasgos biométricos y datos de vuelo. El primer túnel sería para viajeros conocidos; el segundo, para pasajeros “normales”, y el tercer túnel para “viajeros potencialmente peligrosos”. Estos últimos serían objeto de extensas pesquisas por parte del personal de seguridad aeroportuario.







Gobierno y policía, escépticos







Mientras tanto, el Gobierno alemán decidió no manifestarse al respecto. "Estamos bien equipados en los aeropuertos", se limitó a decir el portavoz del Ministerio del Interior, Stefan Paris. Mantuvo así la cautela y aseguró que se analizarán todas las opciones posibles para garantizar la seguridad ciudadana. "No estamos ciegos", dijo.







Por su parte, Wolfgang Bosbach, presidente de la comisión del Bundestag de Asuntos Internos, calificó el “profiling” como acto discriminatorio. “Cualquier pasajero puede preguntar por qué lo tratan diferente a los demás”, dijo el político de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU).







El sindicato alemán de policía, por su parte, rechazó la medida, sobre todo la manera en la que fue implementada en Israel. "Ese tipo de propuestas suenan mucho a ahorro de tiempo, pero mejor media hora más en la cola que una vida menos", subrayó su director, Bernhard Witthaut, haciendo hincapié en que lo importante es que la policía vuelva a asumir las funciones de control de pasajeros, ahora en manos frecuentemente de empresas privadas.







Peligro latente







El pasado mes de noviembre de 2010, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció que Berlín tenía indicios concretos de que grupos terroristas pretendían atentar contra diversos lugares del país antes de finalizar el año.







El peligro de un ataque terrorista en suelo germano es ahora mayor que antes, reiteraron las autoridades. Por ello, desde hace más de un mes las medidas de seguridad se han reforzado en todo el territorio. También se ha mejorado la instrucción de los policías.







Según distintos medios, Al Qaeda tenía previsto incluso llevar a cabo un ataque terrorista en el famoso Reichstag, sede del Parlamento Alemán y uno de los atractivos turísticos más llamativos en pleno corazón de Berlín.











Autor: Marko Langer/Reinhard Kleber/Cristina Mendoza Weber



Editor: Enrique López





fuente: http://www.dw-world.de/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.