CONICYT entregará más de 50 mil millones de pesos para la investigación de excelencia en Chile

CONICYT entregará más de 50 mil millones de pesos para la investigación de excelencia en Chile












Diciembre 2010



El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, dieron a conocer esta mañana que 503 fueron los proyectos seleccionados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2011 de Fondecyt, los que recibirán en promedio sobre los 32 millones de pesos anuales.



Un total de 503 proyectos fueron adjudicados en el marco del Concurso Regular de Investigación 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de CONICYT. Estas iniciativas, que posibilitan el desarrollo de la investigación de excelencia en Chile, en todas las áreas del conocimiento, recibirán en conjunto más de 50 mil millones de pesos.



Así lo informó esta mañana el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, en compañía del Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, y la directora del Programa Fondecyt de CONICYT, María Elena Boisier.



“Este es el concurso de fondos para investigación científica y tecnológica más importante, el más esperado por la universidades chilenas y realmente lo ganan investigadores de excelencia. Ese es el sello de Fondecyt”, destacó el titular de Educación, Joaquín Lavín. Añadió que “este año 2011 se ha hecho un esfuerzo especial y se están distribuyendo 50 mil millones de pesos, que significa un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior. Esto tiene que ver con la resolución del gobierno de invertir cada vez más en ciencia y tecnología”.



Por su parte, el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, subrayó que “en cierta medida los países son como las personas, tienen piernas que les permiten avanzar rápido, manos para hacer cosas útiles, alma que revela su identidad y cerebro para pensar. Esto último es Fondecyt para Chile”, agregando que “este Concurso significa que un grupo de chilenos que se han preparado a lo largo de la vida, busquen respuestas a problemas y preguntas que nos hacemos como sociedad, y cuyas respuestas nos van a hacer vivir mejor, estar más preparados para el futuro y ayudarnos a la inserción como país en la sociedad del conocimiento”.



Durante el encuentro que se realizó en las dependencias de CONICYT, estuvieron presentes también dos investigadores que resultaron seleccionados: Violeta Arancibia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juan Carlos Letelier de la Universidad de Chile.



Desde sus inicios -en 1982- hasta la fecha, el programa Fondecyt de CONICYT ha financiado más de 13.866 proyectos, por un monto cercano a los 591 mil millones de pesos. En estos proyectos, han participado más de 13.900 investigadores, adscritos a diversas disciplinas e instituciones.



Más información en: http://www.fondecyt.cl/578/channel.html 
 
fuente. Ministerio de Educación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.