78 muertos, edificios, carreteras, puentes y hospitales dañados en terremoto grado 9 en Chile

Según informes preliminares hay 78 personas fallecidas y daños en proceso de evaluación en infraestructura en las distintas regiones afectadas. La Presidenta Bachelet declaró Zona afectada por Catástrofe en todo el territorio comprendido entre las regiones de Valparaíso a la Araucania.
.
El informe de ONEMI señala que el sismo fue percibido desde las regiones de Antofagasta a Los Lagos. El servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que éste se produjo a las 3:35 horas de la madrugada de hoy sábado 2 y el epicentro se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.

El resumen preliminar de los fallecidos establece que hay:
4 fallecidos en Valparaíso, 1
13 en la Región Metropolitana,
12 en O¨Higgins,
34 en Maule,
10 en Bio Bio y
5 en Araucania

Las intensidades en la escala de Mercalli, según las Direcciones Regionales de ONEMI fueron:
Antofagasta II
Calama II
Copiapó III
Tierra Amarilla III
Huayco III
Coquimbo III
Vicuña III-IV
Los Vilos V
Illapel V
Valle Elqui III
La Serena IV
Viña del Mar VI
Valparaíso VI
Santiago VIII
Rancagua VII
Talca IX
Concepción IX
Temuco VII
Valdivia VI
Puerto Montt V

De acuerdo a la información del SHOA hay variaciones en el nivel del mar en las costas chilenas.

En la Isla de Juan Fernandez, según Carabineros, una ola de gran tamaño ingresó al sector afectando un colegio, al municipio, la plaza y gimnasio y se evalúan los daños.
La Presidenta Bachelet sobrevuela las regiones VII y VIII y otros 6 helicópteros con Ministros de Estado y personal técnico sobrevuela el resto del territorio afectado.

En la Región Metropolitana se han registrado diversas situaciones de emergencia. Entre éstas un incendio en bodega de productos químicos en Quilicura y otro siniestro en empresa química en Colina; daños en infraestructura vial como en los puentes de la comuna de Lo Barnechea, Renca, Lampa, colapso del paso superior Lop Echevers en autopista Vespucio Norte y en el paso superior Miraflores en autopista Vespucio Norte, tambien del sector Quilicura. En la cuesta La Dormida hubo un rodado.

En la Región de O`Higgins hay daños estructurales en la Ruta 5 de San Francisco de Mostazal, kilometro 58 y 59 por un socavón. El paso superior de Codigua-Pelequen, Ruta 5 está con tránsito suspendido.

En el Maule, los hospitales de Hualañé y Nicanten tienen daños estructurales pero están operativos. Los hospitales de Parral y Talca fueron evacuados.

Región del Bio Bio: Colapsó el Puente Llacolén que conecta Concepción y San Pedro de la Paz.

Región de la Araucania, se registraron daños en viviendas en distintos puntos de la zona, se evalúa situación. El hospital de Temuco registro daño menor, siendo evacuado de manera preventiva instalaciones del cuarto piso.

En la Región de los Ríos, el puente Pichoy que conecta ruta 5 con Valdivia, se encuentra operativo solamente para vehículos menores, por situación de desnivel.
En Valdivia, el muelle Las Mulatas presenta daños estructurales. Igual situación registra el muelle Shuster, También se reporta la caída de pasarela peatonal en las comunas de Los Lagos y Paillaco.

Comentarios

viviana avila ha dicho que…
por favor si algen me puede dar alguna informacion de como se encuentran el cauquenes y caminoa molco familia Avila Verdugo / rene avila ya que no tenemos telefono y pueden por favor contestar al mail vivianamacarena24@hotmail.com mi para se llama rene avila campos, o lalo Avila

por favor respondan
vivian avila desde santiago 78614024

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.