Terremoto en Chile : Hay recursos pero mala organización

EDITORIAL


Chile es un país sísmico, hay más de 200 temblores al día , pero sólo percibimos algunos de ellos, por eso es loable que continuamente se realicen simulacros de terremotos y tsunamis, lo que está muy bien, pero fallamos en el qué hacer luego de ocurrida una emergencia como las que hemos visto en estos días. Los recursos están, pero no se sabe como organizarse para ayudar a la gente, ni cómo distribuir la ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan.
Proponemos que en cada comuna debería existir un Centro de Abastecimiento y varios Centros de Distribución .Además en cada Provincia una Bodega de Reparto ,de tal forma que al Centro de Abastecimiento lleguen de la Bodega de Reparto, luego de ocurrido una emergencia o catástrofe, todo lo necesario para cubrir las necesidades de la crisis, posteriormente del Centro de Abastecimiento enviar lo que llegue, de manera proporcional a cada Centro de Distribución que estaría ubicado en juntas de vecinos, gimnasios, escuelas, centros deportivos representativos a cada sector de la ciudad, todo lo anterior tiene que estar informado a la comunidad en lugares de alta afluencia de público como supermercados, municipios, escuelas, etc y dejarles en claro a las personas cuáles van a ser los lugares de ALBERGUE Y SOBRE TODO QUE SÓLO 24 HORAS DESPUÉS DE OCURRIDA UNA CATÁSTROFE -por razones de logística-SE ENTREGARÍAN CANASTAS FAMILIARES DIARIAS , FUNDAMENTAL AQUÍ VA A SER EL TRABAJO DE LAS ASISTENTES SOCIALES QUE HAY EN LOS MUNICIPIOS.

Igualmente como medida previsora mantener vías de evacuación expeditas hacia otras ciudades, vale decir tiene que haber preocupación por la red ferroviaria, caminera, marítima y aérea .

Como asimismo mantener ciudades de mediano tamaño para una respuesta rápida y eficiente ante una emergencia .Hace poco se aprobó la extensión urbana de Santiago, lo cual es una pésima medida, no sólo porque se ocuparán suelos agrícolas , sino porque ante una emergencia, las soluciones de restablecimiento de servicios como luz, agua, gas y teléfono se retardarán más de lo debido por este crecimiento excesivo.

Un error y por muy buenas que hayan sido las razones, fue cerrar el Aeropuerto Cerrillos. El problema de este terminal fue de quién permitió que la población se asentara en sus proximidades, luego no modernizarlo, después se olvidaron de considerar que con las actuales normas internacionales la emisión de ruidos disminuye por lo tanto era un aeropuerto operativo . Hoy fuera de servicio el Aeropuerto Pudahuel y con una población que cada vez va en aumento , Santiago no se podía dar el lujo de perder Cerrillos, no se justificaba su cierre. Cerrillos era importante porque aquí podrían haber llegado de manera transitoria en caso de una catástrofe como este terremoto ayuda nacional e internacional de todo tipo e incluso se hubiese usado para evacuar población si fuera necesario. El cierre de Cerrillos fue uno de los peores errores que se han cometido, se deja a un país sísmico y en una zona de alta concentración demográfica sin un segundo aeropuerto .


Hay recursos, pero falta organización, esa es la sensación que queda.
Finalmente un saludo a Carabineros y Bomberos por la gran labor que están realizando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo SCTI (Cerrillos) fue lo peor que han hecho en los gobiernos de frei lagos y bachelet todavia recuerdo la repartija de terrenos que hacia Rabinet con otros ministros en el sobrevuelo del aerodromo cuando era ministro de defensa y comentaba sobre sus terrenos aledaños y como repartiria cuando expropiaran el aerodromo.

y ahora volvio por mas el muy descarado
Anónimo ha dicho que…
Ahora que habra toque de queda y con la ayuda de las FFAA y especialmente la FACH creo que funcionara mejor,repartiran los alimentos,hospital de campana,aviones con ayuda a las victimas del terremoto, etc....

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.