Terremoto en Chile: 214 personas fallecidas y 15 desaparecidos

214 personas fallecidas y 15 desaparecidos se registran, hasta este momento, a nivel nacional por sismo registrado en la madrugada de hoy, el de mayor magnitud en Chile en los últimos 50 años.

La evaluación de impactos efectivos de este evento no se logrará obtener antes de 72 horas debido a la gran extensión de la zona afectada.



Respecto de las personas fallecidas, dado el horario en que se produjo este sismo, la mayor parte de ellas no portaba identificación. Carabineros ha puesto los cuerpos a disposición del Servicio Médico Legal, el que ha iniciado los procesos de identificación, de acuerdo a procedimientos legales vigentes.

Equipos de ONEMI han recorrido vía aérea, con apoyo terrestre del Ejército y Carabineros la zona costera del Maule, para evaluar sectores a los cuales aún no se ha tenido acceso y cuyos reportes preliminares indican grave afectación, particularmente por ingreso de las aguas por aumento significativo de las mareas.

El Ejército dispuso un hospital de campaña para ser emplazado en Talca, otro en Curicó, además de un hospital clínico para Concepción.

Desplazamiento de la Presidenta de la República, Ministros y Subsecretarios de Estado y de Unidades de Despliegue Territorial hacia las Regiones de O´Higgins, Maule, Bíobío y La Araucanía, con el objeto de desarrollar una evaluación más detallada sobre la situación de emergencia que permita planificar y accionar los primeros niveles de respuesta ante la catástrofe, en base al uso escalonado de los Recursos.

Embarcación de la Armada transporta elementos de socorro dispuestos por ONEMI para la población afectada de Juan Fernández, además de equipos electrógenos que permitan la operatividad de la Posta y dependencias municipales.

Paralelamente, se está ya distribuyendo apoyo logístico en las Regiones del Maule, Región del Bío Bío, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Ministerio de Educación dispuso aplazamiento del inicio del año escolar y suspensión de clases en aquellos establecimientos que ya habían iniciado sus actividades, para el 8 de marzo, abocándose inmediato a la evaluación de la respectiva infraestructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO