España: Extremadura se reafirma como paraíso mundial de la ornitología en la FIO 2010

El Turismo ornitológico y de naturaleza ha puesto a Extremadura en el punto de mira del turismo nacional e internacional y va a ser fundamental para el desarrollo social y económico de todas las comarcas afectadas".

Así de rotunda se ha mostrado la directora general de Turismo, Manuela Holgado, en Villarreal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, en la inauguración de la Feria Internacional de Ornitología-FIO, que este año celebra su quinta edición, y en la que también ha estado el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo.

"El Parque Nacional de Monfragüe es el espacio que acoge esta Feria porque tiene motivos más que sobrados, ya que está declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y es un entorno privilegiado por ser una de las grandes áreas de concentración de aves del planeta" ha afirmado Holgado.

"Las aves que surcan nuestros cielos son la mejor propaganda y el indicador más claro de que nos encontramos en una región donde se respeta la naturaleza y eso es algo muy importante para Extremadura, ya que uno de los objetivos que trabajamos desde hace años es practicar un turismo sostenible", ha precisado.

Holgado ha señalado que las cifras hablan por sí solas, ya que Extremadura representa una cuarta parte de la oferta de turismo ornitológico de España. Además, en la región existe un total de 69 Zonas de Especial Protección para Aves, que ocupan más de un millón de hectáreas, el 26,15% de la superficie del territorio extremeño.

Además, hay más de 70.000 hectáreas de humedales y unas 100.000 aves llegan a Extremadura durante todo el año. La directora general de Turismo se ha mostrado entusiasta con la proyección que tiene la FIO fuera de la región ya que Extremadura tiene una riqueza paisajística y medio ambiental que es la más importante de la Europa Occidental.

Holgado ha mostrado su agradecimiento a las instituciones, asociaciones y profesionales que hacen posible la celebración de la FIO, mostrando que es posible seguir un mismo camino. "Cinco años parece un recorrido corto, pero son enormes las diferencias desde la primera edición a esta quinta, de hecho, esta es la Feria más importante de España y esta a la cabeza de Europa", ha añadido.

Este año estará en FIO, Martin David, el fundador de la feria inglesa de ornitología British Birdwatching Fair, la feria con mayor trayectoria de Europa, " lo que pone de manifiesto esta realidad por la que venimos apostando desde la Junta de Extremadura", ha afirmado Holgado.

La FIO cuenta este año con 110 stands en los que están representados todos los sectores relacionados con el turismo y la ornitología: alojamientos, arte y fotografía, editoriales especializadas, instituciones, óptica y cámara, material fotográfico, asociaciones conservacionistas, revistas técnicas, viajes y turismo, vídeos y sonidos de naturaleza, servicio de guías ornitológico y turismo internacional. Están representadas 12 comunidades autónomas, además de países como Portugal, Finlandia y Chile.

En este marco se celebrarán viajes de familiarización con turoperadores y periodistas de procedencia nacional e internacional. Además de la bolsa de contratación que pone en contacto a empresarios del sector con los turoperadores, 12 nacionales, 17 internacionales y 2 asociaciones.

Novedades

La directora general de Turismo ha destacado que la FIO tiene tres componentes muy importantes: "es una feria profesional, con la celebración de unas Jornadas Profesionales que este año abordarán la importancia de los humedales y las aves que viven en este hábitat; tiene una bolsa de contratación dirigida a nuestros empresarios, ya que nos situamos en un sector que tiene un futuro prometedor para sus empresas", ha asegurado Holgado, y "tiene un compromiso: servir de escaparate, de exposición de nuestra riqueza hacia el exterior".

Para Holgado es muy importante el hecho de que Extremadura se está posicionando como destino turístico, para lo que es necesario que los extremeños también se lo crean. Una de las novedades este año es la celebración, este sábado, del Primer Encuentro de Fotógrafos de Aves-FOTO-FIO.

Acorde a la consolidación de la Feria, los aficionados y profesionales de la fotografía han querido tener aquí un punto de encuentro para poner sobre la mesa los temas que más les interesan, con charlas de fotógrafos especializados que abordarán desde las técnicas para hacer buenas fotografías de aves, el procesado de la imagen, digiscoping, reportajes de viajes ornitológicos etc.

"Este Encuentro ha levando una expectación tremenda, y es que la FIO tiene cada año más contenido, con el objetivo de que todos los colectivos tengan su espacio", ha agregado Manuela Holgado.

"La zona cero de la ornitología europea"

Por su parte, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha dicho que "Extremadura está cambiando y estamos a la cabeza del aprovechamiento de un recurso tan importante como es la biodiversidad, algo de lo que no se hablaba hace tan solo unos años.

Esta nueva economía basada en lo sostenible la vamos a aprovechar, pensemos que el Parque Nacional de Monfragüe es la zona cero de la ornitología europea y que en Extremadura se pueden ver más de 300 especies de aves".

Crespo ha destacado el alto nivel de conservación de nuestra región, lo que generará mucha riqueza. "Ésta es una Feria atípica y especializada que cada año atrae a más gente. Todo lo que salga de esta Feria será positivo, porque el éxito de FIO es el éxito de una nueva filosofía que se reflejará en el ámbito de lo económico y de lo social", ha señalado Crespo.

Tras la inauguración de la Feria, la directora general de Turismo y el director general del Medio Natural han recorrido los diferentes expositores que están en la FIO.



fuente. http://www.regiondigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.