Terremoto en Chile: 708 el número de personas fallecidas .Informe situación actual

De acuerdo al último reporte de situación de emergencia, se eleva a 708 el número de personas fallecidas a raíz del terremoto registrado en la madrugada de sábado.

El detalle por regiones es el siguiente

Región
Valparaíso: Fallecidos 16, 8 de ellos en Juan Fernández; desaparecidos 8 en Juan Fernández
Metropolitana; Fallecidos 36; desparecidos 5
O´Higgins: Fallecidos 46; desparecidos 2
Maule: Fallecidos 541; desparecidos 4
Bíobío: Fallecidos 64; no reporta desaparecidos
La Araucanía: Fallecidos 5; no reporta desaparecidos

Desde el nivel central de ONEMI se han despachado elementos de ayuda a las regiones del Bío Bío, el Maule O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, además de adquisiciones en las mismas zonas afectadas de elementos de ayuda para las personas damnificadas.

Al mismo tiempo, se movilizan sistemas de provisión alternativa de agua y se integra maquinaria pesada para remoción de escombros, a fin de comenzar el día de mañana lunes el levantamiento de viviendas provisorias.

ONEMI ha coordinado también el traslado de especialistas en rescate urbano de Bomberos de Chile y de la organización SAR Chile, dotados de canes entrenados, para ir efectuando los respectivos relevos de los efectivos que completaron más de 24 horas de trabajo continuado.

Desde ONEMI se han desplazado las Unidades de Despliegue Territorial (UDT) a las Regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bíobío, con la finalidad de apoyar técnicamente las labores de evaluación y apoyo a las medidas de atención población.

Se envió avión Hércules C130 de la FACH con destino hacia la ciudad de Concepción con un contingente de 40 especialistas de Bomberos en rescate urbano y 10 caninos de Rescate sin Fronteras. Asimismo, a las 11:45 horas de hoy despegó aeronave con parte del Hospital de Campaña.

Igualmente, a las 07:45 horas de hoy, desde el grupo 10 de la FACH, partió un contingente compuesto por 12 rescatistas urbanos de ONG SAR Chile, llevando consigo, tres perros especializados en búsqueda. El traslado se hizo en un avión CASA 212.

Por otra parte, la Intendencia Regional y la Dirección Regional de ONEMI del Bíobío coordinaron la implementación de una red de comunicaciones con el aporte de SAR Chile, que ya se encuentra en operaciones.

Se despliegan Unidades PAME y ERSAM a localidades de Curicó y Concepción, respectivamente. Además, se enviará Hospital de Campaña a la ciudad de Talca, una nueva Unidad PAME y traslado de unidades civiles de rescate desde Puerto Montt a Concepción mediante camiones militares y avión de FACH.

Las acciones tomadas por los equipos de ayuda ubicados en la Isla de Juan Fernández, que incluye personal de Bomberos, SAG, PDI, Ejército, Armada, Carabineros y Servicio Médico Legal, definieron como primera coordinación tres equipos de búsqueda, uno constituido por buzos tácticos de la Armada y 2 en borde costero constituido por Bomberos, PDI y lugareños.

Interrumpido se encuentra servicio ferroviario de la empresa EFE por evaluación de daños en vía férrea. Mañana se estima que pueden quedar habilitado ciertos tramos.

El Metro - Línea 1 y 4ª – están habilitadas desde La Cisterna hasta Los Héroes; línea 4 operativa parcialmente.

SERVICIOS BÁSICOS

A nivel Nacional entre las Regiones de Valparaíso a La Araucanía se encuentran con diversos cortes de suministro de agua potable, alcantarillado, electricidad y telefonía.

Región de Valparaíso:
En un 70% se encuentra restablecido servicio de suministro de agua potable y eléctrico.

Región Metropolitana:
Rotura de matriz de agua potable en el sector El León en la comuna de Lo Barnechea.
Corte de suministro eléctrico en diversas comunas de la Región, afectando 1.500.000 personas aproximadas. Se encuentran realizando las labores de reposición de servicio. Chilectra, 600.000 personas afectadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Lampa, Lo Prado y Colina. Falla Planta de Cerro Navia deja 200.000 personas sin suministro en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhue, parte de Talagante y parte de Isla de Maipo; Empresa eléctrica CGE, 720.000 personas afectadas en las comunas de Isla de Maipo, Paine, Talagante, Padre Hurtado rural, El Bosque, sector San Francisco de Los Moros, Pirque, San José de Maipo y Puente Alto.

Cuatro mil quinientas personas afectadas en los sectores de Monte Las Mercedes, San Antonio de Nalcagua y Gacitua en la comuna de Isla de Maipo y sector la Marresa en la Comuna de Talagante por caída de dos copas de agua y daños mayores en otras dos A.P.R. afectando el suministro de agua potable a dichos sectores.
Los sectores de Hospital y Champa en la comuna de Paine, no cuentan con suministro de agua potable por daño estructural en copas APR.

Región de O’Higgins:
Comuna San Francisco de Mostazal: copa de agua con daño estructural.
Comuna de Requinoa: Sector Totihue – Pichihuau daño estructural en copa de agua.

Región del Maule:
Colapso del alcantarillado en el kilómetro 263 en el sector de Linares. Las comuna de Río Claro, San Clemente, Pencahue, Constitución, Empedrado, Maule, Curepto, Linares, San Javier, Villa Alegre, Parral, Retiro, Curico, Molina, Licantén, Hualañé, Cauquenes, Pelluhue en encuentran sin servicio básicos. Comuna de Teno, copa de agua destruida con riesgo de colapso.

Región del Bíobío:
Sin agua potable, energía eléctrica (por caída de torre de Central Charrúa) y suministro de gas.

Región de Los Ríos:
Centro de Valdivia, colapso de colectores

ESTADO DE PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS

PUERTOS: San Antonio, daños estructurales en sitios 1, 2 y 3, hundimientos en pavimento.
Valparaíso, esta operativo parcialmente.
Talcahuano cerrado, dos sitios colapsados, hundimiento de pavimento y muelles.
San Vicente, Terminal internacional inoperativo, parcialmente destruido
Terminal ENAP, inoperativo
Terminal CAP, operativo.
Muelle Schuster, hundimiento de 1 metro en muelle.

AEROPUERTOS: En Concepción cerrado para vuelos comerciales. Edificio Terminal con algunos daños, en proceso de habilitación de 24 horas.

En Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, cerrado por problemas en edificio Terminal, estructurales. DGAC estudia forma de habilitación en 48 horas de instalaciones de emergencia para atender vuelos nacionales e internacionales. Problemas de acceso desde Vespucio Norte y pasarela a edificio Terminal en evaluación.

PASOS FRONTERIZOS:
Paso de Puerto Montt se encuentra con tránsito normal, paso Los Libertadores sólo tránsito camiones y paso fronterizo de La Región de La Araucanía se encuentra con funcionamiento normal. Por medidas de precaución el resto de los pasos fronterizos no se encuentran habilitados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.