Armada despliega ayuda en Juan Fernández

La Armada de Chile ha comenzado a desplegar una masiva ayuda en apoyo a los habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, que se une a los primeros esfuerzos desplegados ayer sábado ante el tsunami que afectó a las islas, causado por el terremoto que afectó a la zona central y sur de Chile, y que provocó graves daños en el poblado de San Juan Bautista.



Así, a las 07.00 horas de hoy domingo 28 de febrero, recaló a Juan Fernández la fragata "Almirante Condell".



El buque de la Armada de Chile arribó llevando un helicóptero con un Destacamento de Aviación Naval, 10 infantes de Marina con 1 bote de goma, 1 médico más 3 enfermeros navales, 3 médicos del SAMU, 10 bomberos y 4 efectivos del PDI, más generadores eléctricos y material de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, consistente en 200 frazadas y 100 colchones.



Tras su llegada desembarcó personal naval y el equipo de bomberos en dos botes, para iniciar la atención a la población y evaluar en terreno la situación que se vive en el archipiélago, mientras el helicóptero Naval 74 sobrevoló el área en búsqueda de sobrevivientes y verificar en mayor amplitud los daños sufridos por las islas.





Posteriormente, despegó rumbo al archipiélago un avión CASA C-212 alrededor de las 14.00 horas, transportando dos generadores, además de llevar un médico legista, y apoyo espiritual para los habitantes de las islas, representado por un sacerdote católico y un pastor evangélico. Su arribo está previsto alrededor de las 17 horas.



Cabe recordar que ayer sábado 27, con el fin de obtener información inicial acerca de la situación existente en el archipiélago de Juan Fernández luego del terremoto que afectó al país, y establecer un enlace de comunicaciones con el continente, se desplazó desde Viña del Mar hacia aquel lugar, a las 9.30 horas, un avión P-3C Orión perteneciente a la Aviación Naval.



Horas después, con la misión de prestar un primer apoyo y evaluar en terreno en profundidad la situación existente, llegó a las 15.30 horas un avión CASA C-212, también de la Aviación Naval de la Institución, en el cual viajaron dos efectivos de la PDI y dos profesionales del área salud. El avión volvió al aeropuerto de Torquemada trasladando al continente a 5 personas heridas, las cuales fueron llevadas a diversos centros asistenciales de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.