Tapapecho lidera diferencia de precios en cortes de vacuno según sondeo del Ministerio de Agricutura

Una diferencia del 85% en su precio tuvo el kilo de tapapecho, liderando la oscilación entre cortes de vacuno, según constató esta semana el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según la medición, el valor máximo de este corte fue de $4.790 en supermercados de la zona oriente y el mínimo de $2.590 en establecimientos ubicados en el sector norte y centro.

La comparación de los dos últimos sondeos indica que las carnicerías mantuvieron el precio promedio del 62% de los cortes muestreados.

En estos puntos de venta, la mayor alza se registró en el kilo de pechuga de pavo sin hueso, la que subió un 11%.

La semana pasada se vendió a un máximo de $3.438 y ésta a $3.829. Paralelamente, con una disminución de 3% se transó el kilo de lomo vetado, trutro largo de pollo y pechuga de pollo.

En tanto en supermercados, el incremento de precio más relevante se evidenció en la posta paleta, su valor de comercialización pasó de $3.735 a $4.081. Por otra parte, el mayor descenso se constató en el kilo de pollo ganso, con un 6%.

Durante esta semana, los supermercados vendieron más caro la mayoría de los productos cárnicos sondeados, así quedó reflejado en dos cortes de pollo: trutro largo y trutro entero. El primero se comercializó 25% más alto y el segundo un 24%.

La carne de cerdo también estuvo a mayor precio en supermercados que en carnicerías. En el retail, el kilo de costillar se ofertó a $3.661 y en carnicerías a $3.046, presentando una diferencia del 20% en su valor.

En tanto, el lomo de cerdo se vendió a $3.775 en supermercados y a $3.197 en carnicerías con una oscilación del 18%.

Asimismo, el lomo vetado se transo a $6.561 en supermercados, mientras que en carnicerías a $5.858, lo que equivale a un 12% de diferencia.

Con todo, se constató que el kilo de posta paleta se vendió más barato en el retail. En estos establecimientos se comercializó a $4.081 y en carnicerías a $4.468, lo que representa una diferencia del 9%.

El trutro corto de pavo presentó una variación entre los precios extremos de un 116%. El kilo se vendió a $2.590 en supermercados del sector norte y a $1.198 en carnicerías de la zona centro.

Igualmente, la pechuga de pavo fue comercializada entre $4.990 y $2.398. Ambos valores se observaron en carnicerías, el más alto en las ubicadas en el sector oriente y el más bajo en la zona centro de Santiago. La diferencia entre los precios alcanzó al 108%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.