Metro de Santiago incorporará 36 nuevos coches de ruedas de neumático y 36 nuevos coches de ruedas de acero en el primer semestre de 2010

Metro de Santiago anunció un paquete de medidas que serán implementadas a partir de marzo de este año y que apuntan a mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros.

“Durante los años 2008 y 2009 las mejoras en el servicio se debieron básicamente a una mejor gestión. Ahora, en cambio, tenemos inversiones reales que mostrar: nuevos y más largos trenes, mayores frecuencias, un estándar más exigente, estaciones renovadas, ascensores, entre otras. Todo esto nos permitirá de aquí a mayo ofrecer un gran servicio a nuestros usuarios”, señaló el Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez.

Las medidas contemplan acciones de eficiencia en la operación, mejoras en la infraestructura de estaciones, accesos y entorno, nuevos accesos para discapacitados y más servicios, además de nuevos canales de comunicación con nuestros usuarios. El monto de inversión de este paquete de medidas es de US$ 50 millones, cifra que no incluye material rodante.

Plan de Medidas marzo 2010

Mejor operación

1.- Nuevo Estándar de Densidad
A partir de marzo el estándar de densidad de Metro de Santiago bajará de 6 pasajeros por m2 a 5,5 pasajeros por m2. Esto significa que en todas las medidas, proyectos, presupuestos e inversiones se considerará como meta objetivo no tener en promedio más de 5,5 pasajeros por metro cuadrado durante las horas de mayor demanda (entre 07 y 09 AM, y entre 18 y 20 PM). Esto significa que aspiramos a niveles de comodidad mayores a los que presentan los principales metros asiáticos y latinoamericanos.

2.- Incorporación de Nuevos Trenes
36 nuevos coches de ruedas de neumático y 36 nuevos coches de ruedas de acero se incorporarán a la red el primer semestre de 2010. Esto nos permitirá redistribuir trenes en todas las líneas. Para fines de este año, la flota de Metro completará 967 coches, lo que corresponde a un aumento del 30% en relación a 2008.

3.- Bucle Pajaritos – Manquehue
Se implementará un bucle o recorrido corto entre las estaciones Manquehue y Pajaritos de Línea 1. Esto significa que uno de cada dos trenes no continuará hasta la estación terminal, sino que retornará hacia el centro. Este bucle funcionará durante todo el día, permitirá aumentar la oferta en el tramo más cargado de la Línea 1 en un 10%, lo que equivale a 5 trenes adicionales.

4.- Bucle Quinta Normal
Comenzará a funcionar un bucle o recorrido corto entre las estaciones Quinta Normal y Vicente Valdés de Línea 5, donde uno de cada dos trenes no continuará hasta la estación terminal Pudahuel, retornando hacia Vicente Valdés. Este bucle funcionará sólo durante el horario punta y equivale a 5 trenes adicionales, es decir al 10% de la oferta.

Cinco estaciones cambian de color y se agrega una estación común: la entrada en operación del bucle Quinta Normal implicará cambios en las rutas del servicio Metro Expreso de Línea 5. La estación Quinta Normal pasará a ser ESTACION COMUN, mientras que las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel pasarán a formar parte de la RUTA VERDE.

5.- Enlace Neptuno
Es una nueva vía entre Neptuno y San Pablo que permitirá ingresar trenes desde los Talleres Neptuno a las vías en forma más expedita, dando mayor flexibilidad y fiabilidad a la operación, asegurando mayor regularidad en la frecuencia y mejor calidad de servicio.


Mejores estaciones

6.- Mejoras en Infraestructura de Estaciones
• Estación Franklin: remodelación de accesos, fachada y nuevas jardineras. Mejoramiento de la seguridad, luminaria y nueva reja perimetral.
• Estación Tobalaba: nuevos accesos andén poniente estación Tobalaba Línea 4, que harán más expedita la combinación entre las Líneas 1 y 4.
• Estación Baquedano: ampliación de combinación en andén sur de Línea 1, nuevo puente metálico, escalera fija y trasandén, que harán más expedita la combinación entre las Líneas 1 y 5.
• Estación San Pablo: mejoramiento general de la estación, accesos y nueva boletería.

7.- Mejoras en Ventilación
• Ventilación forzada en estación La Moneda: disminuye la temperatura en hasta 5 grados.
• Climatización para locales comerciales de estaciones La Moneda y Tobalaba: disminuye en 2 a 3 grados la temperatura de la galería en su conjunto (locales y pasillos).

8.- Nuevos Ascensores
Se incorporan nuevos ascensores en las estaciones Escuela Militar, Baquedano y San Pablo de Línea 1, otorgando así pleno acceso a estas estaciones a personas con movilidad reducida. Estos ascensores se suman a los ya inaugurados en las estaciones Universidad de Chile y Pajaritos el año 2009.
Esto responde a un largo anhelo de Metro de Santiago por entregar un servicio inclusivo en las estaciones más concurridas de la red. A fines de 2010, el 70% de la red tendrá acceso para personas con movilidad reducida, lo que significa 76 de 108 estaciones.

9.- Nuevos BiciMetros
Durante el primer semestre de este año los BiciMetros llegarán también hasta las estaciones Gruta de Lourdes, Pudahuel y Blanqueado de Línea 5. Estas nuevas guarderías se suman a las 6 ya existentes, permitiendo a cada vez más ciclistas combinar dos modos de transporte no contaminantes. BiciMetro completa 9 puntos de atención y se convierte en la principal red de guarderías de bicicletas del país.

10.- Nuevos Bibliometros
Se incorporará durante el primer semestre un nuevo Bibliometro en la estación San Pablo. Se espera contar con una red de 20 puntos de atención a fines del 2010.

Mejor experiencia de viaje

11.- Cierre Perimetral de Estaciones en Viaducto Línea 5
Se delimitaron las plazoletas de acceso a las estaciones del tramo de viaducto de Línea 5 (Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedreros y Mirador), instalando rejas perimetrales, jardineras e iluminación, lo que mejora la imagen de la estación y aumenta la seguridad en el sector.

12.- Restitución y Mejoramiento de Plazas
• Plaza Simón Bolívar: ubicada entre las estaciones Gruta de Lourdes y Blanqueado (Quinta Normal). Se restituyeron prados, mobiliario e iluminación.
• Plaza Neptuno: restitución del entorno de la estación San Pablo Línea 1, que contempla pavimentos, paisajismo, mobiliario, iluminación y construcción de quioscos.


Mejor comunicación

13.- Sonorización en Trenes de Línea 1
Sistema de mensajes pregrabados que anuncian el cierre de puertas y la llegada del tren a las diferentes estaciones. Esta medida refuerza el sistema de información a pasajeros que brinda Metro, y entrega un servicio más completo y eficiente a usuarios no videntes y con dificultades de lectura. Además, hace más expedita la entrada y salida del tren, evitando retrasar el cierre de puertas.

14.- Nueva señalética en inglés
Se modificarán 19 mil piezas en estaciones, que tendrán la traducción al inglés de las recomendaciones que hacemos a los usuarios, integrando a turistas y extranjeros a nuestro servicio.

15.- Nueva folletería en estaciones y hoteles
Nuestros usuarios podrán acceder en boleterías a un folleto gratuito con información útil para el viaje (red de Metro, plano del centro de Santiago, horarios, tarifas y servicios). La información estará en español e inglés, para ser distribuida también en los hoteles de la capital.

16.- Nueva Campaña de Hábitos
Nueva campaña que pretende reforzar los hábitos de seguridad de nuestros usuarios dentro de las estaciones. Enfocada en evitar accidentes y fomentar el uso de los pasamanos, está orientada particularmente a adultos mayores.

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