Minagri desarrolla proyecto forestal destinado a reducir impacto del cambio climático

Un proyecto destinado a reducir el impacto del cambio climático, está implementando el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Forestal (Infor), denominado "Desarrollo de Metodología y Herramientas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en Bosques de Tipo Templado".

La directora nacional de Infor, Marta Ábalos, señaló que las medidas de mitigación centradas en procesos de degradación forestal, también tienen el efecto de proteger la actividad pesquera y las inversiones en centrales hidroeléctricas, posibilita la preservación de la biodiversidad, del paisaje y contribuye a evitar el calentamiento global y las emisiones de CO2.

El proyecto cuenta además con la participación de otras dos instituciones de investigación, como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Argentina y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) de Colombia.

El objetivo de este proyecto es generar información que permita incorporar los procesos de degradación que ocurren en bosques templados en el marco del nuevo Protocolo de Cambio Climático post-Kyoto, a partir del año 2012. Para lograrlo, Infor busca identificar los métodos que permitan implementar mecanismos REDD+ en el mediano plazo, enfocándose fundamentalmente en procesos de degradación forestal.

Los puntos desarrollados en esta propuesta, dicen relación, por ejemplo, con el establecimiento de un escenario de referencia o línea de base de la deforestación actual. Ello, según la directora, "porque nadie desconoce que el mayor problema que enfrentan nuestros bosques nativos está relacionado con la degradación producto de una extracción indiscriminada en el pasado, y a situaciones que aún se mantienen y que tienen que ver con la informalidad del manejo forestal".

Los niveles de emisión de gases efecto invernadero asociados a estos procesos no han sido evaluados en el país.

Otro de los ámbitos abordados en la propuesta fue la actual estrategia para el manejo de bosques. En este aspecto, el país ha avanzado en el fomento y la legislación de sus bosques mediante la promulgación de la Ley de Bosque Nativo, elaborada a través de un proceso participativo que incluyó a todos los sectores relevantes. Se destaca de igual manera, el impacto del DL 701 en el desarrollo tecnológico y patrimonial de plantaciones forestales en el país.

En el marco de este proyecto, Infor organizó recientemente un seminario denominado "REDD: ¿Un Mecanismo para Reducir el Impacto del Cambio Climático?", con fondos de apoyo a la investigación entregados por el Proyecto MIA y FIA, que incluye, además, manejo sustentable y conservación forestal.

Entre los expositores del evento, destacaron Aquiles Neuenschwander, encargado de cambio climático de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Minagri, quien señaló que "la implementación del proceso REDD, en la práctica, es un compromiso que toma un país en desarrollo para reducir sus emisiones en el sector forestal".

El representante de Chile en reuniones de cambio climático post Kioto, indicó también que REDD "es un proceso voluntario, por lo que corresponde a cada país identificar y cuantificar sus necesidades de reforzamiento institucional".

El proyecto promoverá la cooperación internacional en el análisis de metodologías asociadas a degradación forestal en bosques de Argentina, Chile y Colombia, en tanto, en este evento, se coordinaron las primeras sesiones de trabajo del equipo en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.