Autos y siderurgia lideran la industria en Argentina

Autos y siderurgia lideran la industria


Para el Indec, trepó un 12,5% en noviembre

Sábado 18 de diciembre de 2010

La actividad industrial en la Argentina continuó creciendo a tasas de dos dígitos en noviembre y mostró el mayor avance, al crecer 12,5% respecto de igual mes del año anterior, según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Con este avance, el crecimiento acumulado en los primeros 11 meses de este año llegó al 9,7%, contra el mismo período de 2009. Como viene sucediendo, una vez más, la expansión de la producción de automóviles y de la industria de metales básicos volvió a ser la gran impulsora de la actividad.



En relación con octubre, el avance mensual del EMI marcó un crecimiento del 3,9 por ciento.



Los datos del Indec no estuvieron demasiado alejados del índice de producción industrial (IPI), elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, que señaló que el nivel de producción industrial de noviembre creció un 11,3% anual.



Según Ferreres, el acumulado de los primeros 11 meses del año representa una suba de 9,7 por ciento. En comparación con el mes anterior, la producción industrial mostró un aumento de 1,2%, cifra inferior a la indicada por el Indec.



Otro índice privado arrojó una brecha mayor respecto de la medición de la actividad industrial del polémico organismo oficial. La consultora Joaquín Ledesma y Asociados afirmó que la industria creció un 9,5% interanual y 2,3% respecto del mes anterior.



Factores principales

Coincidiendo con los datos del Indec y Ferreres, Ledesma destacó que "a diferencia de octubre pasado, el alza interanual superó el promedio correspondiente al primer semestre del año [8% anual]", y señaló que la razón fue por "la fuerte aceleración experimentada por la industria automotriz, que durante octubre pasado logró incrementar su nivel de producción en casi un 36% respecto del mes anterior".



A su vez, Ferreres responsabilizó a Brasil por los buenos resultados argentinos: "Este año, el crecimiento brasileño, junto con la evolución favorable de la economía doméstica, traccionaron la recuperación del sector industrial. No obstante, luego de un año de tasas de variación interanuales positivas [en gran medida influenciadas por la base de comparación], la producción fabril aún no consigue alcanzar los niveles que exhibía antes de la crisis internacional".



Asimismo, hay otros sectores que muestran una contracción en su desarrollo en relación con el nivel de producción previo a la recesión del año pasado. Esto ocurre en lo que es papelería, refinación del petróleo y tabacaleras.


fuente. http://www.lanacion.com.ar/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.