Cámara de diputados despachó proyecto que aumenta y perfecciona la subvención escolar preferencial

Cámara despachó proyecto que aumenta y perfecciona la subvención escolar preferencial


Publicado el 02 de diciembre del 2010



Con 82 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general a una iniciativa del Gobierno que reforma la Ley de Subvención Escolar Preferencial para reajustar su monto y flexibilizar su aplicación.



El proyecto de ley (boletín 7187) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo que introduce diversas modificaciones en la Ley 20.248 con el propósito de aumentar la subvención escolar preferencial, perfeccionar algunos mecanismos establecidos en ella que dificultan su correcta implementación y adecuar a la Ley General de Educación (LGE) actualmente vigente las referencias que la Ley Nº 20.248 hace a la derogada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).



La Subvención Escolar Preferencial fue creada para mejorar la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados y está dirigida a los alumnos de sectores socioeconómicos vulnerables que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia y la educación general básica.



En la actualidad la SEP llega al 45% de los niños que asisten a establecimientos educacionales subvencionados pero se busca perfeccionar la aplicación y entrega de estos recursos para lograr un mayor impacto de los recursos en beneficio de los alumnos más vulnerables. Para acceder a esta subvención los sostenedores deben suscribir con el Ministerio de Educación un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa y cumplir con un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) elaborado con la comunidad del establecimiento. El próximo año esta subvención beneficiará a 800 mil alumnos, que asisten a 4.900 establecimientos educacionales municipalizados y 1.700 colegios particulares subvencionados, aproximadamente.



El proyecto propone un incremento de un 20 por ciento de la subvención, que se distribuye de manera diferenciada. Así, para los alumnos que pertenezcan al 20% más vulnerable del país el incremento propuesto es de un 28% y para el resto de un 14%.



Por otra parte, la iniciativa otorga mayor flexibilidad a los sostenedores para hacer uso de estos recursos, que muchos municipios no han podido gastar a raíz de las restricciones que estableció la ley.



La ley Nº 20.248 plantea que todos los PME deben abarcar simultáneamente cuatro áreas prioritarias en las cuales deben invertirse los recursos provenientes de la SEP: gestión curricular, liderazgo escolar, convivencia y gestión de recursos. El proyecto permite a los sostenedores invertir en sólo una o más de esas cuatro dimensiones.



También se establece que los recursos de la SEP se pueden invertir en preparación y capacitación de equipos directivos; evaluaciones docentes complementarias a las que establece el Estatuto Docente; programas de incentivo al desempeño de los docentes, equipos directivos u otros funcionarios que trabajen en el establecimiento, la contratación de personal a través de distintas modalidades y el aumento de horas de contrato de distintos profesionales o equipos dentro del establecimiento,



Asimismo, la iniciativa exime a los establecimientos clasificados como autónomos de la obligación de rendir cuenta detallada acerca de sus ingresos y gastos relacionados con la SEP, dejándolos sujetos sólo a la rendición y supervisión general del sistema de subvenciones.



El proyecto amplía el plazo de que dispone el Ministerio de Educación para firmar los convenios de igualdad de oportunidades y excelencia educativa, el cual vence, en principio, el próximo 31 de enero de 2011 porque se estimaba que la Agencia de Calidad de la Educación, que sería la encargada de celebrar dichos convenios en lo sucesivo, entraría en funcionamiento antes de esa fecha, pero como ello no se hará efectivo, se prorroga la facultad transitoria otorgada al efecto al Mineduc.





El mensaje del Ejecutivo ingresó a trámite el 7 de septiembre pasado y debido a la urgencia "suma" las comisiones de Educación y de Hacienda sólo pudieron dedicarle tres sesiones cada una al tratamiento en general y particular de la iniciativa, lo que motivó protestas de algunos parlamentarios. Pese a la premura se aprobaron algunas indicaciones que modificaron su texto.

En el debate en la Sala participaron los diputados Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC), Lautaro Carmona (PC), Fernando Meza (PRSD), María José Hoffmann (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Carlos Montes (PS), Hugo Gutiérrez (PC), José Miguel Ortiz (DC), Alberto Robles (PRSD), Javier Macaya (UDI), Cristina Girardi (PPD), Marisol Turres (UDI) y Gabriel Silber (DC).



El proyecto pasó a cumplir segundo trámite constitucional en el Senado.

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