Colombia: La revaluación golpea a las remesas

Colombia: La revaluación golpea a las remesas




El dinero que los colombianos residentes en el exterior envían a sus familiares en distintas ciudades del país no sólo se ha reducido este año, sino que, al convertirlo a pesos, la caída resulta aún más sustancial.



Martes, 07 de Diciembre de 2010





Entre enero y octubre del 2010 llegaron al país remesas por 3.232,4 millones de dólares frente a 3.370,4 millones registradas en el mismo periodo del 2009, es decir, bajaron 4 por ciento.



Mientras tanto, al hacer el cambio a pesos -teniendo en cuenta el valor promedio del dólar de los 10 primeros meses de cada año-, las remesas efectivas recibidas por los colombianos pasaron de 7,3 billones de pesos en el 2009 a 6,1 billones en el 2010, con una disminución de 16,4 por ciento.



El desplome obedece a la caída del dólar, e incluso del euro, registrada en los últimos meses en el mercado local.



Este año, el precio del dólar en Colombia ha caído hasta hoy 155 pesos, pero entre enero y octubre la situación fue particularmente crítica, a tal punto de que en septiembre el precio oficial de la divisa verde, es decir, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), rompió el piso de los 1.880 pesos.



No obstante, cabe recordar que, a la hora de hacer el cambio de las remesas, quienes manejan el dólar en efectivo no toman como referencia la TRM, sino un precio inferior a esta en unos 50 pesos.



La caída de las remesas en dólares comenzó a hacerse evidente en el 2009 como efecto de la crisis financiera que se desató en Estados Unidos, la cual ocasionó un aumentó de la tasa de desempleo en ese país, afectando de manera sensible a la población hispana. Por eso, muchos latinoamericanos redujeron de manera importante el envío de dinero a sus familiares en varios países.



El fenómeno de la revaluación que se dio en Colombia obligó a algunos nacionales residentes en el exterior a aumentar los envíos en dólares para que sus familiares recibieran el monto acostumbrado en pesos y mantener el poder adquisitivo.



Después de una tendencia alcista que se inició en octubre en el precio del dólar, al pasar de 1.786 a 1.933 pesos del pasado 2 de diciembre, la divisa volvió a perder terreno en los últimos días. Ayer, la tasa promedio se ubicó en 1.889,75 pesos, con una reducción de casi siete pesos frente al nivel del fin de semana. Desde el jueves pasado, la divisa estadounidense ha perdido 44 pesos. ISI/Diario Portafolio

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.