Diputada Turres apoya a Ministro de Cultura Cruz Coke y agrega que hubo irregularidades cuando el Consejo de la Cultura estuvo al mando de la Ministra Paulina Urrutia y ninguno de la Concertación defendió a los que denunciaron estos hechos, por el contrario se les despidió

Diputada Turres apoya gestión del Ministro Cruz-Coke

La parlamentaria de la UDI valoró el trabajo del titular de la cartera, recordando las severas irregularidades administrativas y las millonarias deudas con las que éste se encontró al asumir el cargo.




La diputada UDI Marisol Turres expresó su respaldo al Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, frente a los cuestionamientos de que fue objeto en sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja por directivos de la Asociación Nacional de Funcionarios de dicha cartera. Los dirigentes criticaron las reestructuraciones impulsadas por el Ministro al interior de la institución, haciendo alusión a supuestos despidos masivos en el Consejo.


“No hay que olvidar que, al momento de asumir el Ministro Cruz-Coke, el Consejo de la Cultura registraba deudas por más de $1.400 millones, y estaba en la categoría G de DICOM, la de mayor riesgo. Gracias a la intensa labor reestructuradora de la nueva administración, en pocos meses se logró lo que no se hizo en los años anteriores: repactar las deudas, fijar plazos de pago y salir de DICOM”, señaló la diputada Turres.


La parlamentaria gremialista agregó que las irregularidades en el funcionamiento del Consejo bajo el mando de la ex Ministra Paulina Urrutia fueron constatadas por la Contraloría en un informe de 2009. “La auditoría constató un traspaso injustificado desde el Ministerio de Hacienda al de Cultura por más de $1.700 millones para supuestas actividades culturales en los meses previos a las elecciones municipales de 2008. La ex Ministra Urrutia no entregó el detalle de los montos gastados pese a haberle sido solicitado tanto por la Cámara de Diputados como por la Contraloría”, recordó la diputada Turres, quien agregó que entre otras irregularidades se destacaban la emisión de órdenes de compra y la firma de contratos con fecha posterior a la prestación de servicios, la regularización extemporánea de estos procedimientos en el Sistema de Contratación Pública y la realización de contratos directos sin publicación en Chile Compra.


“Es evidente que una institución que durante muchos años funcionó muy mal requiere una importante reestructuración. Los trabajadores que de manera valiente y oportuna denunciaron estas irregularidades no sólo no fueron escuchados por la Ministra Urrutia y el Subsecretario Arturo Barrios sino que, pese a la protección que les otorgaba la ley al denunciar casos de corrupción, fueron despedidos del Consejo de la Cultura. Me habría gustado que, durante los gobiernos de la Concertación, los dirigentes gremiales hubieran salido en defensa de sus colegas que perdieron su empleo por hacer lo correcto”, señaló.


“La reestructuración es necesaria. Por ello, el Ministro de Cultura cuenta con todo nuestro respaldo”, remató la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.