diputados: Citarán a ministro de Salud para recabar antecedentes sobre contaminación en alimentos colados con residuos de pesticidas

Citarán a ministro de Salud para recabar antecedentes sobre contaminación en alimentos colados con residuos de pesticidas


Publicado el 27 de diciembre del 2010



Diputados socialistas respaldaron denuncia realizada por la Liga Ciudadana de Consumidores, que realizó un estudio donde se demostró que cada cinco colados para guaguas, que se comercializan en el mercado, tres de ellos contienen residuos de pesticidas.



Los diputados socialistas Sergio Aguiló, Manuel Monsalve y Juan Luis Castro anunciaron que pedirán la citación del Ministro Jaime Mañalich a la Comisión de Salud de la Cámara para que aclare y entregue antecedentes sobre la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos colados para bebés.



Tras la denuncia realizada por la Liga Ciudadana de Consumidores, los parlamentarios calificaron esta situación como “de extrema gravedad y que debe ser aclarada por la autoridad sanitaria”.



“Es necesario que de manera urgente la autoridad monitoree lo que está pasando con los alimentos colados. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de la población. Esperamos que el Ministro Mañalich tome cartas en el asunto y nos explique los procedimientos que están usando para supervigilar estos productos”, señalaron los parlamentarios PS.



El estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes frutas, verduras, hortalizas y/o cereales. “Como fiscalizadores nos hacemos cargo de esta denuncia y si el monitoreo ratifica esta denuncia la autoridad al menos debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas, además de retirar del mercado los productos contaminados”, manifestaron los diputados PS.



De las cinco muestras de colados estudiadas, tres contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola que es considerado cancerígeno, con efectos preocupantes sobre los seres humanos y que puede provocar desórdenes hormonales y afectar al hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñones y conductos seminales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.