En Argentina desean reducir importaciones autos.Ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los empresarios que hagan menos operaciones

Sábado 11 de diciembre de 2010
La ministra de Industria, Débora Giorgi, intentó persuadir ayer a empresarios del sector automotor de que disminuyan para el año próximo las importaciones de vehículos. El pedido oficial está referido a las compras de autos que son fabricados fuera del Mercosur, por empresas automotrices no radicadas en la Argentina.


El objetivo planteado por el Gobierno es reducir en un 20% el déficit en las operaciones de este sector.


Según un comunicado de esa cartera, en un encuentro que mantuvieron la ministra y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con importadores, se les pidió que presenten un plan de importaciones para 2011 "que implique una reducción de los valores importados este año, y que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país".


Según datos del mercado, el año 2010 cerraría con importaciones por valor de US$ 1000 millones, de automóviles fabricados en la zona extra Mercosur, mientras que en total las compras sumarían un total de US$ 5800 millones.


Según trascendió, más allá del pedido a las empresas, el Gobierno analiza algunas herramientas que ayudarían a conseguir el objetivo, como podría ser la aplicación de licencias para las compras.


De la reunión con Giorgi y otros funcionarios de Industria, participaron el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Arturo Scalise, y el secretario, Ernesto Cavicchioli, además de otros directivos.


Las empresas asociadas a Cidoa a las cuales se les pidió reducir sus operaciones son: Alfacar SA, BMW Argentina SA, Hyundai Motor de Argentina SA, Indumotora Argentina SA y Kia de Argentina SA.


Equilibrar la balanza
"El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño", sostuvo Giorgi, según el comunicado de la cartera que conduce.


Según la ministra, la "lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos" hace que la producción regional de vehículos compita más directamente en precios con vehículos producidos extrazona. "Se trata de preservar la producción regional frente a la sobreoferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a vehículo de gama media alta", afirmó la ministra.


En el marco del Mercosur, la Argentina y Brasil tienen una política común en materia de importaciones automotrices de países ajenos al bloque comercial: esos vehículos tributan un Arancel Externo Común de 35 por ciento.


Al contrario, los vehículos y las autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.




fuente: http://www.lanacion.com.ar/   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.