En Argentina desean reducir importaciones autos.Ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los empresarios que hagan menos operaciones
Sábado 11 de diciembre de 2010
La ministra de Industria, Débora Giorgi, intentó persuadir ayer a empresarios del sector automotor de que disminuyan para el año próximo las importaciones de vehículos. El pedido oficial está referido a las compras de autos que son fabricados fuera del Mercosur, por empresas automotrices no radicadas en la Argentina.
El objetivo planteado por el Gobierno es reducir en un 20% el déficit en las operaciones de este sector.
Según un comunicado de esa cartera, en un encuentro que mantuvieron la ministra y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con importadores, se les pidió que presenten un plan de importaciones para 2011 "que implique una reducción de los valores importados este año, y que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país".
Según datos del mercado, el año 2010 cerraría con importaciones por valor de US$ 1000 millones, de automóviles fabricados en la zona extra Mercosur, mientras que en total las compras sumarían un total de US$ 5800 millones.
Según trascendió, más allá del pedido a las empresas, el Gobierno analiza algunas herramientas que ayudarían a conseguir el objetivo, como podría ser la aplicación de licencias para las compras.
De la reunión con Giorgi y otros funcionarios de Industria, participaron el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Arturo Scalise, y el secretario, Ernesto Cavicchioli, además de otros directivos.
Las empresas asociadas a Cidoa a las cuales se les pidió reducir sus operaciones son: Alfacar SA, BMW Argentina SA, Hyundai Motor de Argentina SA, Indumotora Argentina SA y Kia de Argentina SA.
Equilibrar la balanza
"El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño", sostuvo Giorgi, según el comunicado de la cartera que conduce.
Según la ministra, la "lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos" hace que la producción regional de vehículos compita más directamente en precios con vehículos producidos extrazona. "Se trata de preservar la producción regional frente a la sobreoferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a vehículo de gama media alta", afirmó la ministra.
En el marco del Mercosur, la Argentina y Brasil tienen una política común en materia de importaciones automotrices de países ajenos al bloque comercial: esos vehículos tributan un Arancel Externo Común de 35 por ciento.
Al contrario, los vehículos y las autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.
fuente: http://www.lanacion.com.ar/
La ministra de Industria, Débora Giorgi, intentó persuadir ayer a empresarios del sector automotor de que disminuyan para el año próximo las importaciones de vehículos. El pedido oficial está referido a las compras de autos que son fabricados fuera del Mercosur, por empresas automotrices no radicadas en la Argentina.
El objetivo planteado por el Gobierno es reducir en un 20% el déficit en las operaciones de este sector.
Según un comunicado de esa cartera, en un encuentro que mantuvieron la ministra y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, con importadores, se les pidió que presenten un plan de importaciones para 2011 "que implique una reducción de los valores importados este año, y que trabajen en programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país".
Según datos del mercado, el año 2010 cerraría con importaciones por valor de US$ 1000 millones, de automóviles fabricados en la zona extra Mercosur, mientras que en total las compras sumarían un total de US$ 5800 millones.
Según trascendió, más allá del pedido a las empresas, el Gobierno analiza algunas herramientas que ayudarían a conseguir el objetivo, como podría ser la aplicación de licencias para las compras.
De la reunión con Giorgi y otros funcionarios de Industria, participaron el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), Arturo Scalise, y el secretario, Ernesto Cavicchioli, además de otros directivos.
Las empresas asociadas a Cidoa a las cuales se les pidió reducir sus operaciones son: Alfacar SA, BMW Argentina SA, Hyundai Motor de Argentina SA, Indumotora Argentina SA y Kia de Argentina SA.
Equilibrar la balanza
"El objetivo es equilibrar la balanza comercial con terceros países y avanzar en la integración de la cadena automotriz a nivel regional, de modo tal de profundizar el autopartismo argentino y brasileño", sostuvo Giorgi, según el comunicado de la cartera que conduce.
Según la ministra, la "lenta recuperación de mercados maduros como Europa y Estados Unidos" hace que la producción regional de vehículos compita más directamente en precios con vehículos producidos extrazona. "Se trata de preservar la producción regional frente a la sobreoferta mundial, fundamentalmente en lo que respecta a vehículo de gama media alta", afirmó la ministra.
En el marco del Mercosur, la Argentina y Brasil tienen una política común en materia de importaciones automotrices de países ajenos al bloque comercial: esos vehículos tributan un Arancel Externo Común de 35 por ciento.
Al contrario, los vehículos y las autopartes provenientes de Brasil pueden ingresar sin tributar derechos de exportación, cuando son compensados con exportaciones a ese destino.
fuente: http://www.lanacion.com.ar/
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