En Puerto Montt: Ministro Lavín visitó a joven discapacitado que podrá rendir la PSU de manera asistida

En Puerto Montt: Ministro Lavín visitó a joven discapacitado que podrá rendir la PSU de manera asistida












11 de diciembre de 2010

En total son 44 personas a lo largo del país las que darán a prueba a través de esta modalidad.

Además, este año se aplicará un plan piloto que le permitirá a personas con discapacidad visual y auditiva contar con tecnologías especiales de acuerdo a sus necesidades.

Dos años tuvo que esperar Franco Ivelic (21) para finalmente poder rendir la PSU. En dos ocasiones anteriores no se pudo inscribir debido a que según los especialistas “su condición no le permitiría rendir esta prueba”.

Franco tiene diplejia espástica secundaria, lo que le disminuye notablemente su motricidad fina y le impide desplazarse normalmente, por lo que tiene que caminar apoyado de bastones. Esta habría sido la razón por la que no se le permitió inscribirse.

Sin embargo, hoy el Ministro Lavín, después de haber realizado las gestiones para resolver este caso, fue a visitarlo y le entregó personalmente la tarjeta de identificación con la que el día lunes se podrá presentar sin problemas para rendir la PSU, asistido por dos examinadores.

“Chile tiene que ser un país cada vez más inclusivo y sobre todo en términos de educación. No es posible que jóvenes inteligentes, con todas las capacidades, que están aprendiendo idiomas, no puedan dar la PSU; eso no puede ser”, dijo el Ministro Lavín.

Así como Franco, serán 44 personas a lo largo del país los que rendirán la PSU asistida. Esta modalidad consiste en que dos examinadores son designados especialmente para apoyar la rendición del que necesite esta ayuda, leyéndoles las preguntas o marcando la hoja de respuestas, por ejemplo.

Para el titular de Educación “lo que queremos es que el caso de Franco sirva para que muchas otras personas que están en la misma condición que él, digan:´se puede´. Se puede dar la PSU y las puertas van a estar abiertas para que se puedan inscribir, para que la den en forma asistida y para que no haya ningún joven en Chile que por un impedimento físico sea privado de dar la Prueba de Selección Universitaria”.

Este año, además, se llevará a cabo un plan piloto que permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva rendir la PSU a través del sistema Braille y también a través de un sistema computacional que facilita el audio y la imagen con lenguaje de señas. Este piloto se aplicará los mismos días de la rendición de la PSU en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.