Gobierno lanza etiqueta de eficiencia energética de automóviles

Gobierno lanza etiqueta de eficiencia energética de automóviles

Su entrada en vigencia será obligatoria a contar de septiembre del próximo año, motivo por el cual todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.



Miércoles 16 de diciembre de 2010- Preocupados porque las personas compren automóviles lo más informados posible, sobre todo en cuanto a temas como el rendimiento y las emisiones de CO2, los ministros de Energía, Ricardo Raineri, Transportes, Felipe Morandé y Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, presentaron hoy la Etiqueta de Eficiencia Energética para Automóviles livianos.



Según explicaron las autoridades, a todos los vehículos livianos de pasajeros -es decir con un peso vehicular menor de 2.700 Kg.- se les aplicará este etiquetado y serán certificados en eficiencia energética. En ese sentido, el rotulado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.



De esta forma, el sello permitirá que los usuarios conozcan los vehículos más eficientes, considerando que a mayor beneficio se produce un menor impacto al medio ambiente. La etiqueta entrará en vigencia, de manera obligatoria para todos los automóviles comercializados en el país -cuyo modelo ha sido homologado desde 2008-, en septiembre del 2011.



El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo “la eficiencia energética es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera, por lo cual nos hemos comprometido a entregar la mayor cantidad de información a los consumidores, para que hagan una compra inteligente".



Además agregó, “Esta es una muy buena noticia para toda la ciudadanía, porque este es un tema transversal a los tres pilares de la política energética que impulsa el Ministerio, como es incrementa nuestra seguridad energética; la energía a precios competitivos y la sustentabilidad ambiental”.



Al respecto, el Ministro Felipe Morandé explicó que "se trata de una medida de gran relevancia para los consumidores, que permitirá tomar una decisión informada a quien compra un vehículo". Del mismo modo, destacó que la iniciativa "está en directa relación con uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: avanzar hacia la reducción de la contaminación, acompañado con un modelo de desarrollo sustentable y amistoso con el entorno".



En tal sentido, este rotulado representa un importante desafío como Gobierno, ya que implica conjugar el crecimiento económico, el desarrollo económico del país y el cuidado del medio ambiente.



Desde el punto de vista medioambiental, el etiquetado de vehículos va en la línea del mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades del país, ya que permitirá que el crecimiento del parque automotriz no se traduzca en un aumento de la contaminación.



Asimismo, la Ministra Benítez explicó que, "hemos planteado la importancia de incorporar instrumentos económicos en la gestión de la calidad del aire, pero también queremos incorporar a cada uno de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa conjuga estos dos aspectos, porque permite que los chilenos informados incorporen la temática ambiental al momento de decidir su compra".



Por último el Ministro Raineri puntualizó que "queremos que todos los chilenos cambien la manera de usar la energía, que cambien el switch, aunque sabemos que los grandes cambios toman tiempo y para eso necesitamos un compromiso de todos los chilenos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.