Los turistas que más gastan en Santiago: estadounidenses, brasileños y españoles .Un estudio de la Fedetur recogió el consumo hecho por extranjeros con sus tarjetas de crédito entre 2008 y 2010.

Los turistas que más gastan en Santiago: estadounidenses, brasileños y españoles .Un estudio de la Fedetur recogió el consumo hecho por extranjeros con sus tarjetas de crédito entre 2008 y 2010.
por Carlos Palacios
El estudio realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) analizó el gasto efectuado por los extranjeros que visitan la capital desde 2008 hasta octubre de este año. En ese período, los tres primeros lugares se repiten en el mismo orden: estadounidenses, brasileños y españoles son los que más consumen en Santiago.


El análisis -que considera solo las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, que corresponden aproximadamente al 40% del desembolso de un turista- ubicó en el primer lugar, por tercer año consecutivo, a los norteamericanos. Estos han dejado en la ciudad 4.857.039 UF en lo que va de 2010, lo cual equivale a cerca de US$ 212 millones y representa el 34% del gasto total que realizan los extranjeros en Santiago con ese medio de pago.


Según el jefe de estudios de Fedetur, Martín Santibáñez, este grupo permanece, en promedio, casi dos semanas en Chile. "Esta estadía larga se explica, en parte, porque el norteamericano tiende a visitar más de un destino dentro del país, lo que implica un mayor gasto en líneas aéreas. Este se desplaza fundamentalmente por esa vía", dice. Efectivamente, el 28% del gasto realizado en Santiago corresponde a líneas aéreas, un 21% a hoteles y un 16% a operadores turísticos y arriendo de autos.


"Los brasileños, en cambio, no solo invierten en actividades características del turismo, sino que también en consumo de bienes, como compras en retail", agrega Santibáñez. Ellos representan el 13% del expendio total de extranjeros en la capital y destinan su dinero a otros fines: hoteles (31%), seguido por vestuario y calzado (16%) y restaurantes (11%).


En este caso, su permanencia promedio se extiende por una semana, sobre todo en invierno (entre julio y septiembre), ya que visitan los centros de esquí. "Considerando la composición del gasto de los brasileños, surge una oportunidad para generar nuevas estrategias para atraerlos a la ciudad. Potenciar a Santiago no solo como un destino turístico tradicional, sino que como un centro de compras y comercio, puede ser una alternativa. Tal como lo hace actualmente la ciudad de Buenos Aires y con buenos resultados", explica Santibáñez.


Por su parte, los españoles muestran tendencias de consumo en Santiago similares a las de los turistas provenientes de EE.UU. Es decir, invierten la mayoría en vuelos de avión (27%), hoteles (19%) y operadores turísticos, y arriendo de autos (11%). Estos se quedan en el país durante dos semanas y media en promedio.


Las comunas donde se focalizan las compras de los extranjeros son Las Condes, Santiago y Providencia, aunque Pudahuel también figura entre las primeras, por las ventas realizadas en el aeropuerto.


fuente: http://www.latercera.com/  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.