Ministro de Agricultura distingue a Alberto Montanari con el Premio Bicentenario a la Innovación Agraria

Ministro de Agricultura distingue a Alberto Montanari con el Premio Bicentenario a la Innovación Agraria







En reconocimiento a su constante búsqueda de nuevos productos y formatos para la industria agroalimentaria, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, entregó hoy el Premio Bicentenario a la Innovación Agraria al presidente del holding Invertec y de Chilealimentos, Alberto Montanari Mazzarelli.



El galardón -creado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); la Revista del Campo de El Mercurio y el BancoEstado- tuvo por objetivo, en esta versión, reconocer a aquellas personas que hayan generado una transformación importante en el sector silvoagropecuario y alimentario nacional, con un notorio impacto en el progreso económico, productivo y tecnológico del país.



En la ocasión, se entregaron menciones honrosas a Bio Insumos Nativa y a José Miguel Fernández, creador de Sembrador Capital de Riesgo, primera administradora de fondos especializada en el sector agrícola.



En su intervención, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que la entrega de este Premio se vincula con la relevancia que le otorga el Gobierno al tema de la innovación. "En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamiza la economía nacional; logramos aumentar la productividad e incrementamos los ingresos de los chilenos para contribuir a su bienestar. La innovación es clave para alcanzar el desarrollo al que aspiramos", destacó la autoridad del agro.



En tanto, la Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, agregó que este galardón busca "contribuir al desarrollo de una cultura de la innovación, entre los productores, organizaciones y empresas agrícolas y promover las actitudes innovadoras en distintos ámbitos, enfatizando la voluntad de vencer el temor al fracaso y generando la certeza de que el desarrollo a largo plazo depende de la capacidad de innovar".



Alberto Montanari, es ingeniero comercial y MBA en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cursó estudios de postgrado en Ciencias Agrícolas y Medioambientales en la Universidad de California, Davis; y en Comunicación Eficaz y Relaciones Humanas en Dale Carnegie.



En 1987, junto a su hermano Mario, creó el holding Invertec, uno de los pioneros a nivel nacional en la exportación de alimentos con valor agregado.

El grupo, que reúne a 10 empresas agroalimentarias, exporta más de 400 productos como pescados, alimentos del mar, frutas y vegetales en todas sus formas. Sus ventas superan los US$ 350 millones al año.



Además, y a través del holding, Alberto Montanari es socio de Innspiral, una empresa orientada a la innovación, emprendimiento y creación de nuevos mercados.



Junto con ello, los hermanos Montanari acuñaron el concepto "Chile Potencia Alimentaria", que ha sido asumido también a nivel del sector público.



En el plano gremial, es fundador y presidente de Chilealimentos, un organismo privado que agrupa y representa a empresas del rubro alimentario y sus proveedores. Desde allí se ha dedicado a fomentar y promover el desarrollo del sector alimentario en el país.



Menciones Honrosas



Bio Insumos Nativa Ltda. ganó una de las menciones honrosas entregadas por el jurado. Creada el 2002 por los ingenieros agrónomos de la Universidad de Talca, Eduardo Donoso, Paulo Escobar y Gustavo Lobos, esta empresa elabora biocontroladores en base a hongos, bacterias y otros microorganismos nativos del país. Su exitosa actividad ha demostrado que estos productos son capaces de competir en efectividad, con químicos y antibióticos en el combate de enfermedades en frutas y hortalizas.



Con un crecimiento de un 40% anual, su gestión es estudiada por grandes trasnacionales de agroquímicos y está a punto de globalizarse.



La segunda mención honrosa recayó en José Miguel Fernández, fundador, creador y director ejecutivo de Sembrador Capital de Riesgo, la primera administradora de fondos especializada en el sector agrícola.



Ingeniero Agrónomo y Master en Administración (MBA) de la Universidad Católica, se desempeña además como gerente general de la exportadora Subsole.



Sembrador Capital de Riesgo, creada en 2004, administra dos agrifondos: Crecimiento Agrícola y AgroDesarrollo. El primero de ellos ha invertido en proyectos altamente innovadores entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. En total, estas inversiones suman más de 2.530 hectáreas -714 de ellas plantadas-; más de 1.300 empleos cada año y 15.000 toneladas de fruta proyectada por temporada.



En tanto, AgroDesarrollo -que cuenta con financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo- tiene por objetivo promover la innovación y creación de empleos en la agricultura nacional.



El jurado del Premio Bicentenario estuvo encabezado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; el subdirector de FIA, Fernando Bas; la Editora de Revistas de El Mercurio, Paula Escobar; el Subgerente Segmento Pequeñas Empresas BancoEstado, Jorge González; la Editora de Revista del Campo, Patricia Vildósola; el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, Juan Ignacio Domínguez.



Esta comisión tuvo que elegir al ganador de una lista de más de 25 candidatos, nómina que se estructuró tanto por las postulaciones en línea que se recibieron, como por los nombres que se propusieron a través de una amplia consulta que se realizó a destacados actores del sector silvoagropecuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.