Monumento Natural Cerro Ñielol

Monumento Natural Cerro Ñielol




Antecedentes

La Unidad fue creada como "Parque Nacional de Turismo Cerro Ñielol" por Decreto Supremo Nº 504 del Ministerio de Tierras y Colonización 20 de Marzo de 1939, con una superficie de 75,5 ha.

Mediante Decreto Supremo Nº 3.172 del Ministerio de Tierras y Colonización de 28 de diciembre de 1944, se amplia su superficie en 10,6 ha.

Mediante Decreto Supremo Nº 1.510 del Ministerio de Tierras y Colonización de 23 de junio de 1948, se amplia su superficie en 8,4 ha.

Mediante Decreto Supremo Nº 9.481 del Ministerio de Tierras y Colonización de 10 de noviembre de 1944, se transfieren 5 ha. a la Sociedad Amigos del Arbol.

Mediante Decreto Supremo Nº 617 del Ministerio de Bienes Nacionales de 3 de diciembre de 1987 se reclasifica el Parque Nacional a la categoría de Monumento Natural. Su cabida actual es de 89 ha.



El Monumento se ubica en la Comuna de Temuco, Provincia de Cautín y en el radio urbano de Temuco









Localización

38º 43' S, 72º 35' O

Vías de acceso

El principal acceso es por la calle A. Prat; posee un camino de subida y otro de bajada pavimentados, por lo que es transitable todo el año.



Imágenes ©2010, Datos de mapa ©2010 - Términos de usoMapaSatéliteHíbrido



Clima

De acuerdo a la clasificación de Koeppen, la unidad tiene el clima Templado de verano seco, con una corta estación de sequía.



TEMPLADO DE VERANO SECO, CON UNA CORTA ESTACION DE SEQUIA: La temperatura media anual es de 12ºC, la humedad relativa es de un 80% y la precipitación media anual es de 1.324, 8 mm. Se presenta un período estival seco de aproximadamente dos meses.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La administración se encuentra en la misma Unidad. Además el Monumento cuenta con dos guarderías, una ubicada en el sector Caseta Prat (a la entrada) y la segunda en el sector Centro de Información Ambiental.

Fono 45-298222, e mail: monumento.cerronielol@conaf.cl



Administrador: Sr. Javier Vega Carrillo



Guardaparques

Sr. Guillermo Altamirano A.

Sr. Ronier Altamirano a.

Sr. Roberto Antimil M.

Sr. Teobaldo Elgueta E.

Sr. Jorge Fierro Diaz

Sr. Guillermo Gangas M.

Sr. Juan Carlos Lobos T.

Sr. Juan Ñiripil C

Sr. Jose Saez J.



Horario de Atención temporada alta y baja,

8:30 – 18:18 hrs (lunes a domingo)



Valor ingreso público

Adulto Chileno $ 700 Extranjero $ 1.000

Niño chileno $ 200 Extranjero $ 500

3ª edad chileno $ 350 Extranjero $ 500

Niños menores de 6 años Sin Costo

Adulto mayor 65 años :50%

Discapacitados: tarifa niños





Actividades Turísticas



Senderos

Agua santa, 750 mts, 1 hr.

Los copihues, 420 mts, 30min

Sendero Los Lotos, 980 mts, 1 hr.

Sendero Huepil, 216 mts, Sendero habilitado para discapacidades motrices.











Medio Ambiente

De acuerdo a la clasificación de Gajardo 1996, el Monumento Natural, Cerro Ñielol, esta inserto en su totalidad en la Región de los Bosques Caducifolios y, dentro de esta en la Sub Región de los Bosques Caducifolios del Llano.

Dentro de la Sub Región señalada, el Monumento tiene la Formación Vegetal Bosque Caducifolio del LLano.



Especies de flora y fauna con problemas de conservación



FLORA:



Flora

Araucaria Araucaria araucana Vulnerable

Huillipatagua Citronella mucronata Rara

Lleuque Prumnopitys andina Rara

Peumo Cryptocaria alba Rara



FAUNA:



Mamíferos

Chilla Pseudalopex griseus Ina. conocida



Aves

Torcaza Columba araucana Vulnerable

Peuquito Accipiter bicolor Rara

Aguilucho de cola rojiza Buteo ventralis Rara

Concón Strix rufipes na. conocida



Reptiles

Lagartija café de rayas Liolaemus lemniscatus Vulnerable

Lagarto llorón Liolaemus chiliensis Vulnerable

Lagarto matuasto Pristidactylus torquatus Rara

Culebra cola corta Tachymenis chilensis Vulnerable



Anfibios

Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii Vulnerable

Sapito cuatro ojos Pleurodema thaul Ina. conocida





Caracteristicas

Hidrografía:

En el Monumento sólo existe una pequeña vertiente, que nace en la parte alta de éste, la cual aumenta su caudal durante el período invernal. La unidad está incluida en la cuenca del río Imperial.



Geomorfología

El Monumento se ubica en el sector más austral del Cordón Ñielol - Huimpil, al cual corresponde a una formación volcánica intrusiva, que prácticamente irrumpe en la depresión intermedia de la IX Región.



CARACTERISTICAS CULTURALES DEL AREA

Como consecuencia de un proceso migratorio, los mapuches ocuparon primitivamente el centro-sur de Chile y su permanencia en la IX Región, se remonta a más de 1.300 años.

En los alrededores de la unidad, particularmente en la ciudad de Temuco, se han encontrado numerosos descubrimientos arqueológicos, tales como de cerámicos, urnas funerarias, etc., los cuales demuestran, que el valle que hoy ocupa Temuco, estuvo hace un tiempo atrás colonizado por poblaciones indígenas.



La unidad constituye un punto de gran significancia Histórico-Cultural, para Temuco como para todo el país, puesto que en su interior se localiza "La Patagua del Armisticio", el cual es un árbol símbolo que recuerda la realización de un Parlamento entre chilenos y mapuches para acordar la paz y la integración de dicha etnia a la República de Chile.



Con la fundación de Temuco, que surgió como un fuerte militar y con la realización del Parlamento, se dieron pasos importantes en la terminación de la Conquista y Pacificación de la Araucanía.

Otra importancia histórico-cultural radica, que la unidad fue un sitio de refugio y resistencia de los mapuches, puesto que después de hacer sus incursiones hostiles se escondían en él.



Relevancia ecológica del área

Es el punto en donde confluyen comunidades boscosas propias de la zona mesomórfica del valle central y otras propias de la zona higromórfica.



fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.