Presidente Piñera y Ministra Matte visitan fábrica de viviendas industrializadas para damnificados de la Región del Maule

Autoridades inspeccionaron el proceso de fabricación e instalación de casas para damnificados del terremoto del pasado 27 de febrero. A la fecha ya son 50 empresas que ofrecen 72 modelos de viviendas certificados por el ministerio.



Santiago, jueves 9 de diciembre. El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, visitaron hoy la planta de producción industrial de casas de la firma Mingatek, en Linares, Región del Maule, para inspeccionar en terreno el proceso de construcción e instalación de viviendas para damnificados del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.



El recorrido lo realizaron junto a la señora Mónica Cáceres (68) que perdió su casa en el casco histórico de Talca, pero que logró recuperarla a costo cero, gracias al subsidio Fondo Solidario de Vivienda I de 380 UF, contemplado en el plan de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Chile unido reconstruye mejor”.



El Gobierno valoró el empuje de los damnificados para sobreponerse a la tragedia y al mismo destacó el esfuerzo, cooperación e innovación que el sector privado está realizando en el proceso de reconstrucción, mediante la fabricación de viviendas antisísmicas, de calidad y en plazos razonables para el desafío que enfrenta el país.



El Presidente Piñera señaló: "Quiero también agradecer a la ministra de Vivienda y a todo su equipo, porque sé que la tarea ha sido formidable, y el compromiso de entregar 100 mil subsidios este año y 120 mil subsidios el próximo año, no era fácil. No es solamente hacer un cheque. Para entregar un subsidio tiene que haber una familia beneficiaria, tiene que haber un proyecto, tienen que verificarse muchos antecedentes. Y requirió un trabajo muy grande".



El Mandatario saludó con "mucho cariño a la señora Mónica, porque ella está cumpliendo su sueño, y espero que su viaje, arriba de una vivienda, por la carretera desde Linares a Talca, sea un viaje inolvidable".



Por su parte, la ministra Matte dijo que “la entrega e instalación de esta casa es el resultado del esfuerzo y la velocidad con que estamos entregando los subsidios para los damnificados. La meta de este año de 100 mil subsidios que nos impuso el Presidente está prácticamente cumplida, pues al 30 de noviembre llegamos a 95 mil subsidios. Asimismo, estamos con un promedio de 15 mil inicios de obras al mes, entre construcción de casas y reparaciones”.



En la Región del Maule, la entrega de subsidios registra un 80% de avance, con 17.567 beneficios asignados, de los 22.205 comprometidos para este año.



Distintos modelos y empresas



La ministra recordó que el modelo escogido por la señora Mónica Cáceres es sólo uno a los que se pueden optar con los subsidios de reconstrucción. En la actualidad, existen 50 empresas que ofrecen 72 modelos de casas certificadas por el ministerio, entre las que figuran las de albañilería.



“No queremos que las familias digan más “me salió mi casa”, sino que “escogí mi casa”, queremos que sean protagonistas en este proceso de elección, 8 mil damnificados ya lo han hecho”, recordó la ministra Matte.



La planta visitada por la ministra produce un promedio de 10 casas a la semana, las que se entregan aproximadamente 11 días después del inicio de las obras. Según informó la empresa de su stock actual, 140 viviendas ya están asignadas a damnificados, 45 de las cuales están destinadas a la ciudad de Talca, todas del tipo Fondo Solidario de Vivienda I.



Mingatek cuenta con un modelo de casa, a costo cero para los damnificados, de madera impregnada, techo de zinc, una superficie útil de 45 metros cuadrados, con dos dormitorios, baño, living comedor y cocina equipada con lavaplatos y calefón.



El otro modelo tiene la misma materialidad e incluye dos dormitorios, un baño completo, living, cocina americana con lavaplatos y calefón, distribuidos en 50 metros cuadrados. Su costo es de 530 UF, que se financian con las 320 UF del Fondo Solidario de Vivienda II y el saldo con un crédito hipotecario o aporte del beneficiado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.