Presidente Piñera y ministra Matte anuncian construcción de 1.390 viviendas en Constitución

El megaproyecto inmobiliario, que contempla la construcción de seis conjuntos habitacionales, es el más importante que se ha realizado de manera simultánea en la historia de la comuna.



Constitución, Región del Maule, 10 de diciembre. El Presidente de la República Sebastián Piñera y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunciaron el inicio de la construcción de seis proyectos inmobiliarios para más de 1.390 familias damnificadas de Constitución, en la Región del Maule, actividad que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, y los diputados Pedro Álvarez-Salamanca y Pablo Lorenzini.



El Presidente Piñera señaló que “estamos construyendo una nueva Constitución, mucho más segura, con mejor protección, porque nadie puede garantizarnos que no tengamos en el futuro otros fenómenos de la naturaleza, pero sí tenemos la obligación de construir una Constitución más segura. No nos hemos olvidado del resto de los damnificados y, por tanto, durante el año 2011 entregaremos también subsidios habitacionales a todas las demás familias que califican para ayuda del Estado y que perdieron sus viviendas”.



La ministra Matte añadió que este anuncio “es una gran noticia para Constitución, para que se levante con más fuerza y vigor y sea una ciudad amable para sus habitantes, atractiva para los visitantes, con buena calidad de vida y capaz de generar empleos y estabilidad a sus vecinos. Constitución es una ciudad que hace mucho tiempo arrastra un gran déficit habitacional. El crecimiento de los últimos años no estuvo acompañado de la construcción de viviendas nuevas, razón por la cual hoy nos enfrentamos a un doble desafío; reponer las viviendas que se cayeron y atender una antigua escasez de viviendas”, señaló la ministra Matte.



La Secretaria de Estado destacó que se han asignado 95 mil subsidios de reconstrucción en las seis regiones damnificadas, y que cumplirá la meta del Presidente de llegar a los 100 mil durante este mes. En la Región del Maule, la entrega de subsidios registra un 80% de avance, con 17.567 beneficios asignados, de los 22.205 comprometidos para este año



El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, destacó la rapidez en la recuperación de la infraestructura dañada en la zona y destacó que "se invertirán del orden de los $ 50 mil millones en recuperar toda infraestructura afectada por el terremoto y tsunami en la Región del Maule. Ya se encuentran operativos la totalidad de los sistemas de riego y al 31 de diciembre próximo estará recuperada la totalidad de lo sistemas de Agua Potable Rural (APR), garantizando el suministro en las cuatro provincias de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes".



Proyectos inmobiliarios de Constitución



El proyecto Quinta Gaete corresponde al Fondo Solidario de Vivienda I y contempla la construcción de 320 soluciones habitacionales de 57 metros cuadrados, emplazadas en una superficie total de 2,8 hectáreas. Se trata de edificios de departamentos de 5 pisos de altura más zócalo, los cuales estarán equipados con 3 dormitorios, cocina, estar- comedor, zona de estacionamiento, áreas verdes y vías de circulación interior.



El proyecto Comité las Cumbres corresponde al Fondo Solidario de Vivienda I y contempla la construcción de 220 soluciones habitacionales en la Calle Prieto subiendo a Villa Copihue. Los departamentos tendrán de 55 m2, estarán distribuidos en 11 torres de 5 pisos abarcando una superficie total de 0,85 hectáreas. Cada solución habitacional constará de 3 dormitorios, cocina, estar- comedor, zona de estacionamiento, áreas verdes y vías de circulación interior. Para su construcción se utilizará materialidad mixta de estructura de hormigón armado y albañilería con losa entrepiso.



El proyecto Calle Prieto corresponde al Fondo Solidario de Vivienda I y se trata de 1.400 soluciones habitacionales, cuya primera etapa contempla la construcción de 400 departamentos de 55m2 en la Calle Prieto subiendo a Villa Copihue. Es un proyecto de gran envergadura, emplazado en 12 hectáreas de superficie en las cuales se construirán aproximadamente 1.400 viviendas sociales de hormigón armado revestido en syding. Cada departamento contempla departamentos de 3 dormitorios, baño, cocina y estar-comedor, además de zona de estacionamiento, áreas verdes, equipamiento y vías de circulación interior.



El proyecto La Poza corresponde a la construcción de casas tsunami resistentes financiadas por el Fondo Solidario de Vivienda más un subsidio adicional de 150 UF. Se trata de aprox. 50 soluciones habitacionales de 42m2, las que se emplazarán a un costado de Echeverría con Rengifo y las que abarcarán 0,5 hectáreas de superficie. Destinado a pescadores y otras familias que residirán en el sector de la poza, las viviendas se construirán ubicando los dormitorios sobre el nivel de inundación y consideran 2 dormitorios, estar- comedor, baño y cocina.



Finalmente, el Proyecto Arauco estará financiado bajo la modalidad del Fondo Solidario de Vivienda I y contempla la construcción de 600 soluciones habitacionales, cuya primera etapa constará de 300 departamentos emplazados a un Costado Villa Copihue. Cada departamento tendrá 42m2.



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca generar espacios para una nueva oferta inmobiliaria, concreta y ajustada a las políticas habitacionales vigentes, y que permita satisfacer las necesidades de los damnificados de la comuna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.