Se encuentra en librerías el ibro "70 artistas en 70 años", del periodista y escritor ensayista Manuel Fuentes Wendling

Ya se encuentra en librerías "70 artistas en 70 años", obra lanzada por el Instituto Cultural de Providencia con motivo de celebrarse este año el Bicentenario de la Independencia nacional. Autor del libro es el periodista y escritor ensayista Manuel Fuentes Wendling y su texto e imágenes se vinculan directamente con la Colección Bicentenario de Arte que la institución creó a partir de la donación de obras de 70 artistas, hombres y mujeres, pintores, escultores, dibujantes y orfebres expuesta en su sede principal hasta el 31 de enero de 2011.



El libro, que contiene testimonios de los artistas sobre sus vidas, no es biográfico y busca principalmente transmitir al lector de hoy y a quienes lo sean en el futuro, la identidad de cada uno de los 70 creadores de arte que protagonizan las 226 páginas. Para lograrlo se exhiben el pensamiento íntimo, la interioridad del taller, la obra donada y la rúbrica de cada uno de ellos.



Entre los artistas (43 mujeres y 27 hombres) integrantes de tres generaciones que han expuesto sus obras en el Instituto Cultural de Providencia en la década 2000-2010, destacan las últimas confesiones y fotografías del Premio Nacional de Arte, Sergio Castillo, antes de su fallecimiento; las reflexiones sobre el mejor uso de la piedra en Chile del también escultor Francisco Gazitúa; el optimismo del pintor Eduardo Ossandón, que continúa trabajando en medio de su invalidez y soledad; el pensamiento trascendental del pintor Hernán Valdovinos; las interesantes descripciones de la joven pintora Constanza Villalba de cómo un artista "se va a negro" y queda improductivo y el proceso para recuperarse de tal experiencia; y, las narraciones de la escultora Lucía Waiser sobre el momento de la vida en que hay que decir "Ya no ya", o de la pintora Tatiana Alamos sobre sus estudios de los "neutrinos" y el arte.



Las experiencias de guerra y el arte como paliativo de vida, quedan en evidencia con los relatos de dos prisioneros en campos de concentración nazi, ambos residentes en Chile más de medio siglo: el pintor y conde polaco Raoul Malachowski (1916), detenido en Mauthausen-Gusen, Austria y el pintor austriaco de familia judía Kurt Herdan (1926).



El autor de "70 artistas en 70 años", establece una comunicación que evita el discurso artístico público de sus interlocutores, adentrándose en pasajes no exteriorizados antes por éstos lo cual le da a la obra un carácter intimista y único.



En su presentación Fuentes narra su experiencia en este libro: "Estas páginas rezuman sensibilidades agudas; valoraciones diferentes de la vida del artista; opiniones sobre el arte; anécdotas; dolores no superados; crisis y estados emocionales diversos; descripción de estados mentales que llevan a la creación; revelaciones honestas; temores y angustias superadas con esfuerzo; sacrificio de las mujeres ante la disyuntiva de ser madres o artistas, o madres y artistas; decepciones y silencios; penas y recuerdos en blanco y negro o multicolores descripciones; conocimientos y técnicas; profundidad filosófica y simplicidad práctica; y, contrastes de actividad para sobrevivir, entre otras tantas manifestaciones de hombres y mujeres cuyo principal amor, finalmente, es el arte".



Para introducir al lector en el mundo de estos 70 creadores, el autor señala que "Las conversaciones en su totalidad resultaron fluidas, tranquilas, distendidas, de una extraordinaria sinceridad y extensas, en la mayoría de los casos, por el fenómeno de atemporalidad provocado por la o el artista cuando, a partir del diálogo, inconscientemente, se transportaron a la esfera de su no tiempo. A sus propios mundos de fantasías, imágenes, colores, ambientes, figuras y personajes, convirtiéndose en nuestros guías, y uno en visitante de parajes hasta esos instantes ignotos, pero luego inolvidables".



Ficha



Autor: Manuel Fuentes Wendling.

Fotografías: Pía Cosmelli y Daniela Miller.

Diseño: Carmen Gloria Contreras.

Ediciones Instituto Cultural de Providencia - 2010

226 páginas - Tapas duras

25,5 x 26,5 x 2,5 cm




Venta: todos los locales en el país de la Feria Chilena del Libro. También en la sede principal del Instituto Cultural de Providencia, Av. 11 de Septiembre 1995 de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas.



Valor: $ 20.000.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.