Según la prueba PISA , Chile se ubica en el lugar 44 en Lectura; el lugar 49 en Matemática; y el lugar 44 en Ciencias Naturales, todos bajo el promedio de los países miembros de la OCDE

7 de diciembre de 2010

•Chile se ubica en el lugar 44 en Lectura; el lugar 49 en Matemática; y el lugar 44 en Ciencias Naturales, todos bajo el promedio de los países miembros de la OCDE.

••Sin embargo, somos el mejor país a nivel Latinoamericano.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín presentaron hoy los resultados de la prueba internacional PISA que se aplica a estudiantes de 15 años en 65 países del mundo.



Esta prueba, desarrollada por la OCDE desde el año 2000, evalúa las competencias de los estudiantes en tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales y permite establecer promedios para cada área y porcentajes de estudiantes según niveles de desempeño. Su enfoque está orientado a la evaluación de competencias para la vida, por lo tanto no solo se refiere al currículum.



De acuerdo a los resultados, el Ministro Lavín dijo que “a nosotros lo que nos preocupa es que en realidad nos queda mucho por seguir avanzando”. Además agregó que “compartimos la esperanza de un resultado que está mejorando en lenguaje, pero nos molesta profundamente que sigan saliendo generaciones de niños en los niveles socioeconómicos más bajos en que la mitad de esos niños no tiene, según la prueba PISA, las competencias mínimas para integrarse al mundo laboral, y de ahí la urgencia de la reforma educacional que hoy día estamos discutiendo en el Congreso”.



En el área de Lectura, Chile se ubica en el lugar 44 entre 65 países, bajo el promedio de la OCDE. El puntaje promedio de Chile fue de 449 puntos, 44 puntos bajo el puntaje de la OCDE (493). Aproximadamente uno de cada tres estudiantes no alcanza el Nivel 2 de desempeño, es decir, no tiene las competencias mínimas para desenvolverse en el mundo e integrarse productivamente a la sociedad. Esta situación se vuelve más preocupante en los sectores más vulnerables, ya que uno de cada dos niños está bajo el nivel 2.



En Chile, al igual que en el resto de los países latinoamericanos, prácticamente no existen estudiantes que se sitúen en el nivel 6 (máximas competencias) y en el nivel 5, sólo un 1%. Dentro de los países de la OCDE, los estudiantes que alcanzan niveles 5 y 6 llegan al 7%.



En el grupo más alto de nuestro país, uno de cada diez niños está bajo el Nivel 2. En un curso de 40 estudiantes de este grupo, sólo 4 de ellos no tendrían las competencias mínimas. Sin embargo, en el grupo más vulnerable, 20 alumnos estarían en esta situación.



Para el titular de Educación “ésta es la parte más compleja de los resultados de la prueba. En Chile 1 de cada 3 estudiantes no alcanza las competencias mínimas en lectura y si uno ve los niveles socioeconómicos más bajos, la mitad de los alumnos no alcanza las competencias básicas para integrarse al mundo y al desarrollo productivo, y eso es algo grave que nos tiene que doler.”



En Matemática y Ciencias Naturales, no ha habido grandes avances en los últimos años.



En el área de Matemática, Chile se ubica en el lugar 49, con 421 puntos; esto es 75 puntos bajo el promedio de la OCDE, que es 496.



Tenemos un 22% de estudiantes que se ubica bajo el primer nivel, es decir, que no domina ni siquiera las competencias más elementales. Para la OCDE, este porcentaje corresponde a un 8%, mientras para Shangai, el primero de la lista, es un 1%.



En los niveles de más alto desempeño (5 y 6), Chile ubica un 1% de los estudiantes; mientras que para la OCDE, ese nivel de desarrollo lo alcanza un 13% de estudiantes, y en Shangai más de la mitad de la población.



En el área de Ciencias Naturales, Chile se ubica en el lugar 44 entre 65 países, con 447 puntos. Esto significa que está 53 puntos debajo de la OCDE (501 puntos).



Uno de cada tres estudiantes (proporción similar a Lectura) está bajo el Nivel 2, es decir, no alcanza el nivel mínimo de competencias científicas que posibilita comprender el mundo y las implicancias de la ciencia y la tecnología en éste. El promedio de la OCDE es 18% y el de Shangai un 3%.



Los estudiantes chilenos ubicados en los niveles de mayores competencias científicas (niveles 5 y 6) corresponden a 1%, mientras que en el promedio de los países de la OCDE, los estudiantes con estas capacidades llegan a 8% y en Shangai a 24%.



Además, la prueba deja en evidencia las diferencias que existen entre los niveles socioeconómicos. “Realmente es grave y nosotros no podemos seguir tolerando que la mitad de los alumnos en los niveles socioeconómicos bajos egresen de cuarto medio sin la posibilidad de integrarse al mundo productivo que es hoy día el mundo laboral, por lo tanto ésa es nuestra mayor preocupación”, dijo el titular de Educación.



A pesar de que en cada una de las áreas estamos bajo el promedio de los países que pertenecen a la OCDE, somos el país con mejores resultados a nivel latinoamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.