Unión Europea autoriza envíos de ostión refrigerado chileno

Unión Europea autoriza envíos de ostión refrigerado chileno




la Comisión Europea decidió ampliar la autorización de Chile para la exportación de moluscos bivalvos refrigerados y eviscerados de la familia Pectinidae. Productores nacionales podrán exportar a cualquier país miembro.



Viernes, 10 de Diciembre de 2010





La decisión de la Comisión fue publicada el sábado 27 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), y en su fundamento establece que "las inspecciones que la Unión ha llevado a cabo para evaluar el sistema de control que Chile aplica a la producción de moluscos bivalvos (...) junto con las garantías ofrecidas por la autoridad competente de Chile indican que las condiciones aplicables en ese país a los moluscos bivalvos refrigerados y eviscerados de la familia de las Pectinidae (...) destinados a la exportación a la Unión, son equivalentes a las establecidas en la correspondiente legislación de la Unión".



El director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Félix Inostroza, destacó la decisión de la Comisión Europea, manifestando que "la ampliación de esta autorización no sólo representa un impulso para el comercio de productos pesqueros hacia la Unión Europea, sino también es un reconocimiento a la labor que el Estado chileno realiza en la regulación y fiscalización de la industria pesquera y acuícola".



En ese sentido, Inostroza recordó que esta decisión se toma tras conocerse el informe de una delegación de la Oficina Veterinaria y de Alimentos de la Unión Europea (FVO, por sus siglas en inglés), que visitó el país entre abril y mayo de este año, y que en lo medular concluyó que "la actual organización de la autoridad competente chilena y el sistema de control implementado, ofrece garantías apropiadas respecto de la condición sanitaria de la producción de moluscos bivalvos y productos pesqueros para ser exportados a la UE".



Hasta ahora, los productores de ostión del norte, que el 2009 cosecharon 16.482 toneladas del recurso, sólo podían exportar el bivalvo congelado o transformado (cocido, enlatado, entre otros). "Con la ampliación de la autorización, se abre un nuevo mercado que impulsará el crecimiento y la diversificación de la industria acuícola en nuestro país", concluyó Inostroza. Fuente: Aqua.cl



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.