Alcalde de La Serena Raúl Saldívar hace grandes anuncios en infraestructura y espacios públicos

Alcalde Raúl Saldívar hace grandes anuncios en infraestructura y espacios públicos
Las millonarias inversiones fueron anunciadas por el edil en la Cuenta Pública 2010 realizada en la cancha 2 del Estadio La Portada
| Fecha Publicación : 29/04/2011 | Hora :16:50:38





--------------------------------------------------------------------------------

Poco más de quinientas personas asistieron a esta Cuenta Pública 2010 donde se entregó un resumen de los avances logrados en educación, salud, infraestructura y por supuesto en seguridad, destacando para muchos, la remodelación o reposición de diversos establecimientos educacionales. A juicio del alcalde Raúl Saldívar, respecto a su gestión y a los proyectos a futuro, “si bien son todos los proyectos son importantes, el más simbólico es el estadio, pero también debemos destacar y potenciar la nueva forma de relacionarse con los vecinos a través de los Presupuestos Participativos que permite generar transformaciones de fondo”, señaló el edil serenense.

Salud y Educación

Uno de los proyectos destacados es la concreción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento que se instalará en el recinto de la ex cárcel de La Serena que contará con tecnología de punta y especialistas de primer nivel.

Además, cerca de 30 mil vecinos de Las Compañías, serán atendidos en el Tercer Centro de Salud Familiar de Las Compañías, obra que cuenta con un 40% de avance y que en diciembre de 2011 estará terminado. Junto a esto, el sector centro de La Serena contará con un renovado Cesfam Emilio Schafausser con una inversión de más de 2.500 millones de pesos.

En educación, 1300 alumnos de Las Compañías cursarán sus estudios en un nuevo recinto con la reposición del emblemático Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez, el que contará con modernos laboratorios de computación y de especialidades técnicas con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en poco más de 5 mil metros cuadrados.

Otro de los establecimientos que tiene luz verde para su reposición es el Colegio Arturo Prat en el estudian más de mil niñas y niños desde pre kinder hasta octavo básico, quienes se verán beneficiados por una inversión superior a los 3 mil 700 millones de pesos que servirán para contar con nueva infraestructura, laboratorios de ciencias y una completa implementación deportiva.

Eliana González, vecina del sector centro de la ciudad, señaló que “para mí estuvo todo muy bueno, porque uno se entera de todo lo que se está haciendo en la comunidad y uno es capaz de verlo, porque en el colegio Germán Riesco donde estudia mi hija, efectivamente se hicieron varias remodelaciones así que felicito al alcalde por todo lo que hace por nosotros”.

Cultura, patrimonio e identidad

La Serena se convertirá en la capital regional de la cultura, ya que cerca de 11 mil metros cuadrados albergarán el futuro teatro regional y la biblioteca regional, obras que estarán ubicadas en el sector del Espejo de Agua y en la Casa de Las Palmeras, respectivamente, y que se encuentran en su etapa de diseño.

El Museo Arqueológico Regional es parte de nuestra identidad y un reconocimiento a nuestros antepasados, es por esta razón que pronto se verán terminadas las obras que permitirá a la comunidad en general, contar con un recinto de máximos estándares de preservación de nuestra historia.

La remodelación del Faro Monumental, designado monumento histórico nacional, será un centro permanente de información turística y cultural, además de habilitarse como centro de eventos masivos.

Seguridad y recuperación de espacios públicos

Las iluminarias de la Avda. del Mar serán repuestas con el objetivo de entregar a vecinas y vecinos del sector y a los turistas, toda la seguridad que debe tener una ciudad turística destino de miles de veraneantes que llegan hasta la Región de Coquimbo.

Para mejorar el tránsito vehicular, se ejecutará una obra de gran envergadura. Se trata de la conectividad vial en el cruce de la ruta 5 con la Avda. Francisco de Aguirre que incorporará un paso bajo nivel que descongestionará el principal cruce de la capital regional.

Otro de los objetivos, es reducir los sitios eriazos, focos de contaminación y delincuencia. La meta consiste en transformarlos en plazas, parques y lugares de esparcimiento que la comunidad pueda disfrutar.

En esta misma política, está la construcción de un gran jardín botánico en el Parque Gabriel Coll que contará con senderos y espacios para que la familia disfrute al aire libre de este parque comunal preservando nuestra flora y el medio ambiente.

Deporte

El Polideportivo de Las Compañías y el Complejo Los Llanos son obras que contarán con altos estándares de edificación y áreas verdes, recintos que tendrán un equipamiento de calidad para la práctica de variadas disciplinas deportivas.

El anuncio más esperado fue el de la reposición del estadio La Portada, obra que será una realidad debido al empeño puesto por la gestión de Raúl Saldívar y al apoyo del Gobierno Regional. Como lo destacó Jeannete Torrealba, Directora del Colegio de Islón: “Todos los proyectos son muy buenos, pero si es por priorizar, lo que es muy difícil, por salud, recreación y vida, definitivamente nuestro alcalde debe poner énfasis en el estadio”.

Zonas rurales

La participación ciudadana es parte primordial en la democracia comunal en los diferentes pueblos interiores, ya que a juicio de Myriam Barrios, Presidenta de la Junta de vecinos de Alfalfares, los Presupuestos Participativos “es lo más destacado y espero sinceramente que se sigan haciendo porque son una instancia donde todos participan y entre jóvenes y adultos puedan decidir qué hacer”, enfatizó Barrios.

La crítica y desafío para el gobierno comunal proviene desde el sector rural, ya que “lo más que se hace es en la ciudad, eso está bien, pero es muy poco lo que se hace en pueblos pequeños… Necesitamos que pavimenten el camino porque ahora con las lluvias, los niños se mojan y es difícil transitar por ahí”, señaló Héctor Barraza, vecino de la localidad de Gabriela Mistral.

Ahora queda ejecutar los proyectos pendientes y cumplir con los anunciados en esta Cuenta Pública 2010 para que de esta forma, a través de la participación ciudadana, se trabaje mancomunadamente y logremos avanzar por una ciudad más limpia, amigable y democráticamente participativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.