Diputados Monckeberg y Silva piden al gobierno informar a juntas de vecinos antes de instalación de antenas de celulares

Diputados Monckeberg y Silva piden al gobierno informar a juntas de vecinos antes de instalación de antenas de celulares
Publicado el 28 de abril del 2011

Tras reunirse con el subsecretario Jorge Atton, los parlamentarios hicieron un llamado a las empresas de telecomunicaciones a empezar a adaptarse a la normativa que viene.

Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) se reunieron este jueves con el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, a quien le solicitaron que exista un canal más directo de información con los vecinos frente a la eventual instalación de antenas de celulares, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que regula esta materia.

Al respecto, el diputado Silva explicó que “le pedimos al Gobierno que, a partir de hoy, cada vez que reciba una solicitud para instalación de antenas sobre nueve metros, pueda informar directamente a las juntas de vecinos, para que éstas puedan conocer la situación y ejercer sus derechos”.

El parlamentario puntualizó que “la Cámara de Diputados aprobó el año pasado el proyecto de ley que regula la instalación de antenas de celulares. Mientras este proyecto continúa su trámite en el Senado, nos parece necesario que los vecinos afectados por este tipo de instalaciones sean informados, porque lo que vemos hasta ahora es que las empresas instalan antenas durante la noche y dejan a los vecinos sin la posibilidad de hacer nada”.

Por esta razón, el diputado Monckeberg hizo también un llamado a las empresas de telecomunicaciones a “comenzar a adecuar sus procesos y funcionamiento a las exigencias que contendrá la nueva normativa”.

Esto, porque, añadió, “el proyecto que está en discusión incluye nuevas exigencias a las que tarde o temprano deberán adecuarse y en esta etapa de transición creemos necesario que las empresas asuman su responsabilidad hacia la ciudadanía”.

De esta forma, el legislador de RN explicó que “nos parece importante que las empresas, antes de instalar una antena, informen a los vecinos afectados, que realicen estos trabajos durante el día y que un encargado de la empresa esté presente durante el tiempo en que esto se haga, para que pueda responder las dudas que tenga cualquier persona que se sienta afectada”.

Asimismo, los diputados de la Coalición enfatizaron que las empresas deben considerar que muchas de las torres para antenas que actualmente construyen en pocos años más van a ser chatarra, por lo que es importante que, desde ya, comiencen a adaptarse a la normativa que viene”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue