Mal tiempo impidió la cima a Expedición Chilena al Annapurna

Mal tiempo impidió la cima a Expedición Chilena al Annapurna
Adolfo Dell’Orto, Andrés Jorquera y Marcelo Lagos alcanzaron en excelente cometido la altura de 7.400 metros, pero las inclemencias en una de las montañas más peligrosas del Himalaya impidió conquistar uno de los tres “ochomil” que restan a Chile para completar las 14 cumbres más altas del mundo, proyecto que apoya el IND.

2011-04-29.- Agotaron todos los recursos, pero simplemente el clima no quiso. La expedición chilena, con el apoyo del IND, a una de las cimas más peligrosas del mundo, no tuvo éxito, luego que los experimentados andinistas Adolfo Dell’Orto, Andrés Jorquera y Marcelo Lagos forzaran su retirada sin alcanzar los 8091 metros de altura. Dell’Orto debió ser trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Pokhara por problemas respiratorios y López no pudo seguir ascendiendo al enfermar de amigdalitis.

El ataque a la cima comenzó el lunes, pero sólo ayer lograron restablecer comunicaciones para informar de su cometido. Andrés y Adolfo intentaron llegar al campamento 4 a 7200 m tras tres días a 6.400 pero no pudieron. Según informaron en la víspera de una ventana de buen tiempo para subir, que “fue durísimo el ascenso hasta allí por lo profundo de la nieve y el calor infernal. Nos encontrábamos solos pues montañistas de otros países ya habían abandonado”.

A su vez, el jefe de la expedición Adolfo Dell’Orto precisó que “estamos muy tristes. Todo el esfuerzo de cinco años se perdió por una causa ajena a nuestra voluntad. En la montaña manda el clima. Por eso no estamos desilusionados porque hicimos todo lo posible en un desafío que queríamos superar”.

La expedición forma parte del proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Deportes y particulares, que busca para Chile alcanzar las 14 cumbres más altas del mundo.

El grupo en aproximadamente siete u ocho días estará de regreso en Katmandu, desde donde podrán aportar mayores antecedentes sobre su cometido.

fuente: Instituto Nacional de Deportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.