Diputado Lemus plantea que hospitales de Illapel y Ovalle alcancen niveles de mediana complejidad

Diputado Lemus plantea que hospitales de Illapel y Ovalle alcancen niveles de mediana complejidad
Publicado el 28 de abril del 2011

“Hay muchos pacientes que viajan grandes distancias, una o dos veces por semana, para ver especialidades en La Serena y Coquimbo”, denunció el parlamentario

Con el propósito de que las especialidades médicas lleguen a las personas de las comunas más apartadas de la Región de Coquimbo, el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, terció en el debate surgido por los cambios que vendrían en las redes asistenciales tras escuchar a los dirigentes de los consejos cultivos de la salud.

El parlamentario planteó que se deben aunar esfuerzos en pos de conseguir el objetivo de mejorar las condiciones de salud ofrecidas a los pacientes. “Queremos que los hospitales de Ovalle e Illapel se transformen en recintos, a lo menos, de mediana complejidad, necesitamos hospitales con 12 especialidades en Choapa y en Limarí”, aseveró Lemus.

“Para las personas de las comunas del Choapa y varias otras del Limarí es complicado depender de una red asistencial que está en La Serena y Coquimbo. Hay comunas que están muy escondidas en esta región y la red no es capaz de cubrir eso, hay grandes distancias y hay muchas personas que viajan una o dos veces por semana para ver especialidades. Por ejemplo, una persona del sector rural de Choapa ocupa prácticamente tres días para ir y volver”, argumentó el congresista.

A su juicio, se hace necesario establecer mejores condiciones de salud, pero escuchando a los habitantes de las dos provincias y concordando en un gran esfuerzo común de autoridades, parlamentarios y representantes de la salud, pero existiendo la voluntad.

“En Choapa estamos muy desprovistos, escasamente hay cuatro especialistas, que además no están permanentemente, anestesistas para qué decir, de repente los sacan y se los llevan a La Serena o Coquimbo, o al cirujano al hospital de Ovalle, o sea, además, somos moneda de cambio”, concluyó el diputado de la Región de Coquimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.