diputados: Anuncian demanda contra el estado por negarse a financiar tratamiento a pacientes con cáncer de mama

Anuncian demanda contra el estado por negarse a financiar tratamiento a pacientes con cáncer de mama
Publicado el 29 de abril del 2011

El anticipo lo hizo el diputado y médico Juan Luis Castro, quien acusa al Ministerio de Salud de incumplir un compromiso y dejar en la indefensión a mujeres que serían beneficiadas por un plan estatal de auxilio a pacientes con cáncer mamario.

El diputado socialista Juan Luis Castro, acompañado de pacientes que sufren de cáncer mamario, anunció hoy en conferencia de prensa que presentará una demanda contra el estado y gestionará la urgente citación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del ministro Jaime Mañalich para lograr que el Gobierno cubra el tratamiento de más de un centenar de mujeres afectadas por dicha enfermedad que no tienen acceso a una efectiva terapia debido a su altísimo costo.

El parlamentario explicó que cada año en el país unas tres mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama y un tercio de ellas fallecen. Agregó que unas 600 pacientes padecen una versión grave y agresiva de este mal que, pese a estar dentro del Plan Auge, no tiene cobertura de las drogas que se requieren para el tratamiento, llamadas herceptina y lapatiniv.

El diputado señaló que el año 2009 el entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo, inició un plan piloto para 200 mujeres para cubrir este tratamiento, que cuesta alrededor de un millón y medio de pesos mensuales y se requiere por periodos de un año o más. Sin embargo, dijo que hasta ahora sólo 31 pacientes pudieron acceder al tratamiento, quedando el resto al margen sin explicación del ministerio.

En la conferencia de prensa el congresista presentó los testimonios de mujeres afectadas por esta situación.

Miriam Mardones, de 42 años, dos hijos, es portadora del cáncer hace cuatro años, tiene diseminado el tumor a los huesos y se le negó el tratamiento. Ha llevado su caso a los tribunales. El año pasado el Ministerio de Salud congeló todos los auxilios especiales, producto del terremoto, por lo cual ella estuvo seis meses sin tratamiento. Actualmente, gracias a algunas donaciones, puede parcialmente cubrir la terapia.

Nancy Riquelme tiene un cáncer mamario avanzado con metástasis en el pulmón y está afiliada a una isapre, donde tenía cobertura de seguro por enfermedades catastróficas. No obstante, al quedar la enfermedad bajo el Plan Auge sufrió un retroceso porque se le restringió el acceso a las terapias con estas drogas complementarias, que son las que le permiten salvar su vida. Recurrió a la justicia para que la isapre financiara el tratamiento y, a pesar de obtener un fallo favorable, hasta la fecha no tiene acceso al medicamento porque la isapre se ha negado aduciendo que no forma parte de las guías clínicas del Ministerio de Salud.

Luis presentó el caso de su esposa, Jéssica Moreno, mujer de 38 años y diagnosticada hace seis años de cáncer mamario, que se encuentra en estado casi agónico en la ciudad de Rancagua. Se le recetó el medicamento herceptin pero al no tener cobertura para conseguirlo acudió a la justicia, primero a la Corte de Apelaciones y luego la Corte Suprema, logrando un fallo que dictaminó que el Ministerio debía entregarle los medicamentos. A pesar de ello, ha pasado más de un año y Jéssica aún no tiene acceso a la droga a pesar de su agravamiento.

“Para mí en lo personal es muy delicado este tema, porque mi madre murió de cáncer mamario, a los 39 años, cuando no existían las terapias hoy disponibles, sino solamente cirugía y radioterapia. Entonces, da una frustración enorme saber que esta enfermedad logró entrar al Plan Auge, que se supone podía salvar muchas vidas, y nos encontramos con este drama tremendo de mujeres de la misma edad a la cual murió mi madre y que por dinero hoy son personas impotentes al no poder lograr un tratamiento que podría salvar sus vidas”, manifestó el diputado Castro.

Frente a esta situación el parlamentario PS dijo que, junto a un equipo jurídico propio, entablarán una demanda conjunta contra el estado y seguirán todas las acciones requeridas para que las 600 mujeres que viven este drama puedan tener un resarcimiento urgente y rápido de esta situación.

Asimismo, anunció que el lunes próximo va a pedir la citación del Ministro de Salud a la Comisión de Salud, para el día siguiente, a objeto de que explique por qué se interrumpió el plan piloto que debió cubrir 200 casos y sólo acogió a 31 personas. “Nadie entiende ni sabe que pasó con esos 3.200 millones de pesos destinados a ese objetivo, ni con las mujeres que quedaron fuera de este tratamiento, que por lo menos era una alternativa inicial de cobertura para quienes estaban esperando”, indicó.

Finalmente, el diputado expresó que “por todas estas múltiples situaciones acumuladas, el Presidente Piñera debiera incluir en su mensaje del 21 de mayo una ampliación real de la cobertura de las enfermedades que están en el Plan Auge porque hoy son sólo titulares y tenemos el drama de los cánceres mamarios refractarios o agresivos, que quedan fuera de tratamiento producto de esta desconsideración y grave negligencia del Ministerio de Salud”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.