ONEMI mantiene monitoreo del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.Durante la jornada, SERNAGEOMIN informó que la actividad sísmica del Complejo Volcánico disminuyó.

ONEMI mantiene monitoreo del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
Jueves, 28 de abril del 2011.
Durante la jornada, SERNAGEOMIN informó que la actividad sísmica del Complejo Volcánico disminuyó.

ONEMI mantiene Alerta Amarilla en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de los Ríos y Alerta Temprana Preventiva en la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos, las que se encuentran vigentes desde el 27 de abril.

En consideración a las alertas declaradas por el aumento de la sismicidad instrumental, no perceptible por las personas, en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, la Oficina Nacional de Emergencia ha monitoreado permanentemente los puntos cercanos al Complejo Volcánico por medio del sistema radial VHF y HF Comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

Con el objetivo de determinar los cursos de acción en torno a la Alerta Amarilla en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de los Ríos, hoy se constituyó el Comité Regional de Protección Civil y Emergencia, en el que se acordó visitar los sectores próximos al Complejo Volcánico, poner en marcha los planes comunales de emergencia y revisar los sistemas de comunicaciones radiales.

Por su parte, SERNAGEOMIN, organismo técnico encargado del riesgo volcánico, realizó presentaciones explicativas respecto de la geología del Complejo Volcánico Puyehue y anunció que se está reforzando el monitoreo en la zona a través de la instalación de un mayor número de instrumentos. El Director Regional de ONEMI Los Ríos, Jaime Valdenegro, visitó el día de hoy la comuna de Lago Ranco para coordinar en terreno las medidas necesarias para esta alerta.

Por su parte, en la Región de Los Lagos, se llevó a cabo en la Municipalidad de Puyehue el Comité de Operaciones de Emergencia, instancia en la que participaron los integrantes del Sistema de Protección Civil y Emergencia Comunal, quienes acordaron supervisar vía radial la comuna de Puyehue por medio del contacto con Bomberos, consultorio de Entre Lagos y Tenencia Pajaritos.

En forma adicional y con el fin de potenciar las redes de enlace con las comunas que se encuentran dentro de la cobertura de las respectivas Alertas, ONEMI Central reforzó la red satelital de ambas regiones a través del envío de cinco equipos satelitales.

SERNAGEOMIN continuará la vigilancia del complejo volcánico, mientras que el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de las Alertas vigentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.