senado: El proyecto de reforma constitucional sobre el voto de los chilenos en el extranjero y la iniciativa sobre la inscripción automática en el Servicio Electoral son los primeros proyectos que serán sometidos a votación en la sesión ordinaria de este martes 03 de mayo.

El proyecto de reforma constitucional sobre el voto de los chilenos en el extranjero y la iniciativa sobre la inscripción automática en el Servicio Electoral son los primeros proyectos que serán sometidos a votación en la sesión ordinaria de este martes 03 de mayo.



La primera iniciativa en tabla, establece que podrán votar desde el extranjero los chilenos que quieran participar tanto en las elecciones como en los plebiscitos que señale una ley orgánica constitucional. Dicha ley establecerá también las condiciones y formas en que se ejercerá este derecho y regulará las circunstancias que constituyen tal vinculación.



En tanto, el segundo proyecto de ley incorpora la creación de mesas receptoras de sufragio mixtas, con padrones electorales sujetos a auditoría y reclamación, mejorando el funcionamiento de procedimientos más transparentes. Además, dispone que se inscribirán automáticamente los chilenos nacidos en territorio nacional al cumplir 17 años de edad. El domicilio electoral será aquel situado en Chile con el cual elector tiene vínculo objetivo por residir temporal o permanentemente, ejercer profesión u oficio o desarrollar sus estudios.


En tercer lugar se cuenta el proyecto que permite el acceso igualitario y uniforme a los conductores que aspiren a la obtención de las licencias profesionales que contempla la Ley de Tránsito.


La iniciativa iniciada en Mensaje y cuya urgencia vence este 05 de mayo, consta de un artículo único que modifica la Ley de Tránsito para permitir que los titulares de licencias profesionales clases A-4 o A-5 o licencias clases A-2 o A-3 que, aprobando las exigencias establecidas por dicha ley, obtengan las licencias A-3 o A-5, respectivamente. Asimismo posibilita que los titulares de licencia de conductor clase A-2, otorgada con anterioridad al 08 de marzo de 1997, opten a la licencia profesional A-3, acreditando previamente el respectivo curso de capacitación.


En tanto, el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, y que se encuentra en segundo trámite legislativo, ocupa el cuarto lugar de la tabla para su votación.


La iniciativa, tiene por objeto regular los derechos y deberes de las personas que hacen uso de atención de salud, sea en el sistema público o privado, todos los cuales se encuentran consagrados, en forma general, en la Constitución Política y en diversos tratados internacionales.


Finalmente, en el quinto lugar de la tabla, se encuentra la iniciativa legal, en segundo trámite legislativo, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.


En lo esencial, el proyecto prohíbe la publicidad dirigida a menores y también en las actividades deportivas e indica además que, toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, deberá llevar en el envase una advertencia sobre su consumo excesivo, escrita en letras negras sobre un fondo blanco. El tamaño de dicha advertencia dependerá de las dimensiones del envase.


Asimismo, se señala que toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, deberá llevar en el envase una advertencia sobre su consumo excesivo, escrita en letras negras sobre un fondo blanco. El tamaño de dicha advertencia dependerá de las dimensiones del envase.




PROYECTOS DE ACUERDO


Por otro lado, en el tiempo de votaciones se contemplan 10 proyectos de acuerdo presentados por diversos senadores sobre materias relativas a la solicitud al Ejecutivo para establecer una moratoria para la firma de convenios sobre energía nuclear y para incluir la enfermedad de Crohn en el Auge, entre otros.


El primer proyecto de acuerdo, solicita al Ejecutivo adoptar medidas respecto del uso de extintores de incendio y fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Fulvio Rossi. La iniciativa cuenta con el informe de la Comisión de Salud.


El segundo, sobre restablecimiento de derecho en beneficio del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile pertenece a los senadores Francisco Chahuán, Hernán Larraín.


Mientras que el tercero de la tabla del tiempo de votaciones fue presentado por los senadores Francisco Chahuán y Guido Girardi y se refiere a la inclusión de la enfermedad de Crohn en el Régimen de Garantías Explícitas de Salud.


En tanto, otro de los proyectos de acuerdo que se verán en la Sala se refiere a la solicitud al Ejecutivo para establecer una moratoria de la firma de protocolos o convenios sobre energía nuclear y cuyo autores son los senadores, Isabel Allende, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.


Con informe de la Comisión de Salud, se encuentra en el quinto lugar el proyecto de acuerdo de los senadores Antonio Horvath, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Baldo Prokuriza y Mariano Ruiz- Esquide, mediante el cual solicitan el envío de una iniciativa legal en material de discapacidad auditiva.


En tanto, materias relacionadas con la fusión de las empresas Nestlé y Soprole aborda el sexto proyecto de acuerdo presentado por los senadores Hernán Larraín, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García Ruminot, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Pablo Longueira, Víctor Pérez Varela, Jaime Quintana, Mariano Ruiz- Esquide, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma.


El séptimo se refiere a medidas sobre consumo de productos del mar y tiene la autoría de los senadores, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jaime Quintana y Eugenio Tuma


La octava iniciativa se refiere a la protección de los derechos de mujeres con VIH, y es impulsada por los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jaime Quintana, y Eugenio Tuma.


También se cuenta el proyecto de acuerdo para respaldar la realización de la película "Estoy en Dicom" de los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz, Jaime Quintana y Eugenio Tuma


Y finalmente está la iniciativa sobre prohibición de iniciativas e instalaciones nucleares en la Patagonia chilena de los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Carlos Cantero, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.