EXPUSIERON PLAN DE RECICLAJE DE RESIDUOS INORGÁNICOS DE VALDIVIA Y LOS RÍOS

EXPUSIERON PLAN DE RECICLAJE DE RESIDUOS INORGÁNICOS DE VALDIVIA Y LOS RÍOS


Viernes, 29 de abril de 2011.----- Ante el Concejo Municipal se expuso el estudio del “Plan Maestro de Reciclaje de Residuos Inorgánicos Comuna de Valdivia y Comunas de Asociación de Los Ríos”, por parte del jefe del departamento de Medio Ambiente del municipio, Francisco Acuña, el cual fue licitado a través del mercado público N° 2282-185-lp09, y financiado con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El estudio involucra las 12 comunas de nuestra región, y la administración por parte del municipio de Valdivia en términos contractuales y de contraparte técnica, en conjunto con la Asociación de Municipios de Los Ríos.

El Centro de Valorización “Los Ríos”, de acopio y de clasificación (CVR), prestará servicio a las 12 comunas de la Región de los Ríos. La capacidad de planta se proyecta en 25 mil toneladas al año en 2012, y 40 mil, en 2020.

Los residuos a clasificar y acopiar corresponden básicamente a papel y cartón, plásticos, vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, además de otros inorgánicos con potencial valor comercial, que sirva por ejemplo para la confección de Tetra Packs, y no se ingresarán residuos con características de residuos peligrosos u orgánicos.

También, se pretende clasificar los residuos de forma rápida y segura mediante una moderna máquina Titech, que posee un sistema automático que identifica materiales, colores y formas; posee válvulas de aire que soplan la fracción deseada; y, la fracción restante cae en una cinta transportadora y puede ser clasificada en un paso posterior. Mediante la visión óptica Titech puede clasificar hasta 10 toneladas por hora y obtener purezas del 90 al 98%.

En tanto, el proyecto pretende valorizar un porcentaje importante de los residuos inorgánicos generados en la región, con los beneficios ambientales correspondientes, acorde con las políticas del gobierno local

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue