Diputada Nogueira pide a FONASA aumentar cobertura y modificar requisitos para acceder a tratamientos de fertilización

Diputada Nogueira pide a FONASA aumentar cobertura y modificar requisitos para acceder a tratamientos de fertilización
Publicado el 28 de abril del 2011

La diputada, junto a la agrupación “Queremos ser padres”, afirmaron que “existe un contraste enorme en la entrega de recursos que el Estado da para la anticoncepción versus lo que invierte en aquellas parejas que ansían ser papás”.

Ampliación de cupos de gratuidad de FONASA, modificación de requisitos para acceder a estos cupos y codificación de exámenes no cubiertos son algunas de las solicitudes que hoy plantearon la diputada Claudia Nogueira (UDI) y la agrupación “Queremos Ser Padres” al director nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Mikel Uriarte, con el fin de “dar respuesta a las más de 4.000 parejas que no pueden acceder a tratamientos de fertilización”.

Según explicó la diputada Nogueira, “actualmente, hay 1.400 parejas en listas de espera para acceder a los tratamientos de gratuidad de FONASA que desarrolla el IDIMI (Instituto de Investigación Materno Infantil) y otras tantas parejas que se ven excluidas, ya que los requisitos que en la actualidad existen se alejan mucho de la realidad de las parejas de nuestro país; los cupos no dan abasto”.

Por esta razón, la parlamentaria sostuvo que “hemos venido a solicitarle al director de FONASA que se amplíe la cobertura, entendiendo la infertilidad como una enfermedad, como lo reconoció la Organización Mundial de la Salud el año 2009; que se asigne un mayor número de cupos para su tratamiento y que se codifiquen los exámenes necesarios para los procedimientos de fertilización. Además, es necesario modificar ciertos requisitos con el fin de que un mayor número de personas de escasos recursos puedan acceder a estos tratamientos”.

Por su parte, la presidenta de “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, criticó que “mientras el Estado destina una enorme cantidad de recursos para entregar métodos anticonceptivos, para poner DIU y también para la píldora del día después, quienes queremos tener hijos recibimos un aporte mínimo”.

“Existe un contraste enorme en la entrega de recursos que el Estado da para la anticoncepción versus lo que invierte en aquellas parejas que ansían ser papás”, aseveró a su turno la diputada UDI.

Asimismo, tanto la diputada Nogueira como Patricia Ramírez hicieron hincapié en la baja sostenida que ha experimentado la tasa de natalidad de Chile en la última década, ubicándose actualmente en 1,8 hijos por mujer, de acuerdo a cifras de UNICEF de 2009.

“Esta baja tasa de natalidad es preocupante, porque se sitúa por debajo de la tasa de recambio poblacional, lo que quiere decir que los hijos nacidos por cada mujer no alcanzarían para renovar la población al momento del fallecimiento de sus progenitores. Por eso, es necesario fomentar políticas públicas de largo plazo que nos permitan revertir las consecuencias negativas que esta situación conlleva”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.