Al Senado acuerdo complementario del TLC con China

             Al Senado acuerdo complementario del TLC con China

Publicado el 30 de julio del 2013

El convenio se sustenta en la norma fijada en el TLC, que estableció la posibilidad de que las partes abordaran el tema de los servicios e inversiones, después de la conclusión de la negociación del Tratado, el cual fue suscrito en noviembre de 2005
Por 98 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite, el proyecto de acuerdo (boletín 9002) que aprueba el Acuerdo Suplementario sobre Inversiones del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular de China, suscrito en Vladivostok, Federación Rusa, el 9 de septiembre de 2012.

La iniciativa fue informada a la Sala por la diputada María Antonieta Saa (PPD), de la Comisión de Relaciones Exteriores. Según datos del Gobierno, entre 2007 y 2012 hubo un aumento en el intercambio de bienes entre Chile y China de US$ 16.571 millones a US$ 32.651 millones, lo que representa una tasa anual promedio de expansión de 14,5%. Asimismo, se constata que el saldo del comercio ha sido persistentemente favorable a nuestro país, registrando un superávit de US$ 4.687 millones el 2012.

El Acuerdo en materia de inversiones corresponde a la tercera y última etapa de negociación progresiva contemplada en el TLC con China, puesto que el Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, se suscribió el 13 de abril de 2008, y entró en vigencia el 1 de agosto de 2010.

El Acuerdo Suplementario consta de cinco secciones:

1. Definiciones Generales, en donde se definen los principales conceptos a los efectos de la aplicación del Acuerdo (Comisión, inversión, inversionista, etc.).

2. Inversiones, que incluye las disciplinas y obligaciones que rigen dentro del Acuerdo, entre ellas, el deber de otorgar un tratamiento igualitario a los inversionistas extranjeros respecto a los inversionistas locales e inversionistas de terceros países.

Adicionalmente, las partes se comprometen a otorgar un tratamiento justo y equitativo y se incorpora la obligación de cumplir con el Acuerdo de Medidas Relacionadas a las inversiones (“Requisitos de Desempeño”). En este último caso, cabe destacar que China sólo había asumido este compromiso en su Acuerdo con Nueva Zelandia.

Asimismo, los países se obligan a garantizar la transferencia de todos los activos provenientes de una inversión. A este respecto, Chile reservó las facultades del Banco Central de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Por último, se incluye la obligación de prohibir la expropiación, salvo que se haga por razones de interés público, sin discriminación, conforme a los procedimientos internos, y respetando el debido proceso a través del pago de una compensación.

3. Solución de Controversias Inversionista-Estado. En este ítem se abordan las reglas de procedimiento inversionista-Estado, permitiendo a los primeros la posibilidad de recurrir a arbitraje internacional en caso de incumplimiento del Acuerdo.

4. Disposiciones Finales, en donde se fijan elementos como: transparencia; solución de controversias Estado- Estado; y Comité de Inversiones.

5. Anexos, dentro de los cuales se pueden mencionar: Expropiación, Transferencias, Deuda Pública (Chile) y Término del Acuerdo Bilateral de Inversiones.

Comercio con China

Según informó el Ejecutivo, los vínculos comerciales entre Chile y China se han estrechado fuertemente a lo largo de los últimos años, constatándose entre 2007 y 2012 un aumento en el intercambio de bienes de US$ 16.571 millones a US$ 32.651 millones, lo que representa una tasa anual promedio de expansión de 14,5%.

De hecho, en los últimos cinco años, el saldo del comercio ha sido persistentemente favorable a Chile, registrando un superávit de US$ 4.687 millones el 2012, excedente que supera ampliamente al de los primeros años de la década pasada.


Según cifras oficiales del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), la inversión directa materializada de China en Chile, vía Decreto Ley 600, alcanza la suma de US$103,94 millones en el período 1974-2012. “De ese monto, el sector Financiero ha acaparado el 41,2% de los recursos, con US$42,9 millones. En Minería, la presencia china alcanza a US$ 21,6 millones (20,1%). Le sigue la silvicultura con una cifra que bordea los US$37 millones (35,5%). Estos tres sectores explican el 96,8% del total de la inversión de China en Chile”, se destacó.

Asimismo, según datos de la Dirección General Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a diciembre de 2012 las inversiones chilenas directas en China alcanzan a US$ 325 millones. El sector Industrial constituye el principal destino de las inversiones chilenas, con un monto acumulado que asciende a US$ 243 millones, o un 74,7% del total invertido en ese país. En el último tiempo, se aprecia un aumento en el desarrollo de proyectos de empresas chilenas vinculados a la industria metalúrgica. En segundo lugar se ubica el sector Servicios, asociado principalmente a transporte marítimo y comercio. Las inversiones chilenas acumuladas en este sector ascienden a US$ 82 millones, lo que representa el 25,1% del total.

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