World Games, Cali, Colombia: En Ju Jitsu, extrañamente sin orientales



Artes marciales; inmediatamente remite a oriente. Lleva la historia al Asia antigua. Nos envía a Japón, China, Corea, Vietnam y Laos, pero acá, en los Juegos  Mundiales, la situación es distinta. Por lo menos en el Ju Jitsu, deporte tradicional japonés que originó a las demás disciplinas deportivas de defensa personal, las medallas se las están llevando los europeos y por ahí algún latinoamericano como el mexicano de origen alemán, Dan Schon que ganó el oro en la modalidad de newaza, en menos de 85 kilogramos al vencer 4-0 al francés Lecocq.
Extrañamente en el medallero del Ju Jitsu que terminará este martes 30 de julio en los Juegos Mundiales, no aparecen los orientales y de las seis medallas de oro entregadas luego de la primera jornada, cinco fueron para países europeos: Dinamarca, Austria, Suecia, Ucrania y Alemania, y el único que dañó el pleno del viejo continente fue precisamente el manito Dan Schon.
Los ganadores
En la primera jornada del Ju Jitsu, los vencedores fueron:
En la modalidad de Fithing de menos de 69 kilogramos, ganó el oro Mathias Willard de Dinamarca que venció 7-3 en la final al ruso Dmitry Beshenets, el bronce fue para el francés Sebastien Marty que derrotó en esa instancia al único colombiano que accedió a finales, el bogotano Hair (con h) Orlando Bohórquez quien cayó derrotado abrumadoramente por el galo que le endilgó un 14-5 determinante.
En la modalidad de figthing femenino de menos de 62 kilogramos se impuso, por ipones tras un empate y un reñido combate, la sueca Sara Widgren, se impuso ante el reclamo del público, frente al morena francesa Severinne Nebie. La alemana Carina Neupert ganó el bronce.
En figthing hombres de menos de 85 kilogramos venció el ucraniano Iván Nastenko al iraní Masoud Jalilvand que se quedó con la plata, al caer 11-8 ante el europeo. El ruso Alexey Ivanov fue bronce.
Ya relatamos que en la modalidad de Newaza de menos de 85 kilogramos, ganó el mexicano Schon, la plata para fue para Lecocq y el bronce fue para el israelí Roy Pariente. En Dúo System o técnicas de defensa, no hubo dudas jamás, el poder de las gemelas Becirovic de Austria fue absoluto. Derrotaron por seis puntos a las hermanas Erni de Dinamarca y Suecia se quedó con el bronce. En Dúo System en la rama masculina ganaron los alemanes Rochner y Beyer sobre los holandeses Assmann y Bunnik. El bronce fue para los españoles Yagué y Sánchez, que apoyados por el público caleño, vencieron a los austriacos. En resumen, seis medallas, ninguna para oriente, cinco para Europa y una Latinoamérica. El Ju Jitsu ya no es de raza amarilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue