Diputados: En tabla reforma constitucional para perfeccionar el Tribunal Calificador de Elecciones

             Diputados: En tabla reforma constitucional para perfeccionar el Tribunal Calificador de Elecciones

Publicado el 29 de julio del 2013

La iniciativa, que se encuentra en primer lugar para la sesión de mañana, apunta a las calidades que deben reunir los integrantes del Tribunal. En los siguientes lugares se encuentran el acuerdo suplementario sobre inversiones del TLC con China; el convenio sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales firmado con México; y dos acuerdos con Italia relativos a procesos de extradición.
La reforma constitucional sobre las calidades que deben reunir los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones se ubica en primer lugar de la tabla de la Cámara de Diputados de mañana, martes 30 de julio, junto con cuatro convenios internacionales firmados en forma independiente con China, México e Italia.

La iniciativa (boletín 8855), que será informada a la Sala por el diputado Arturo Squella (UDI) en representación de la Comisión de Constitución, fue iniciada en moción el pasado 21 de marzo por un grupo de transversal de legisladores, encabezados por el Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans (UDI).

Tal como justificaron los parlamentarios al inicio del trámite legislativo, el proyecto viene a corregir un problema derivado del actual texto legal, el cual no da cuenta de la realidad de los procesos internos del Congreso Nacional en relación a la designación de sus autoridades políticas, lo cual limita su eventual postulación al Tribunal Calificador de Elecciones.

“Efectivamente, en el pasado los Presidentes y vicepresidentes duraban largo tiempo en sus funciones, pero, con posterioridad, como una forma de que más personas pudieran acceder a dichos cargos, se adoptó la práctica de que en cada período legislativo cuatro diputados se desempeñen como Presidentes y ocho como vicepresidentes, con una duración teórica de un año cada uno”, acotaron.

Recordaron que, generalmente, a los que desempeñan esos cargos en el último año del cuadrienio les resulta difícil cumplir con el requisito de tiempo que exige la Constitución, es decir, los trescientos sesenta y cinco días, para quedar habilitados para ser miembros del citado Tribunal.

En esta línea, el proyecto resta de la norma constitucional el periodo allí exigiendo, manteniendo sólo la condición de haber ejercido el cargo de Presidente o vicepresidente titular de la Cámara de Diputados o del Senado.

La Cámara de Diputados también considera en su tabla de mañana abordar el acuerdo suplementario sobre inversiones del TLC con China; el convenio sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales firmado con México; y dos acuerdos con Italia relativos a procesos de extradición. En representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, las iniciativas serán informadas a la Sala por la diputada María Antonieta Saa (PPD) y por el diputado Gonzalo Arenas (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue