CONAF capacita a municipios en temas de arbolado urbano

CONAF capacita a municipios en temas de arbolado urbano

Durante la jornada los participantes desarrollaron una actividad práctica en terreno donde aplicaron los conocimientos teóricos con las herramientas que se utilizan para trabajar con árboles y arbustos.

100 representantes de los municipios que trabajan con las áreas verdes en las comunas de la región de Antofagasta fueron capacitadas en temas relacionados con el arbolado urbano, en el taller “Administración, Gestión y Manejo de Espacios Arbolados”, realizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.
Los encargados del manejo de los espacios verdes urbanos que participaron en el taller, pertenecen a las municipalidades de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Tocopilla, Calama y Sierra Gorda. El próximo taller regional de arborización urbana estará dirigido a los municipios de Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Los principales temas que se desarrollaron durante las dos intensas jornadas fueron: el Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Árbol” y sus avances en la región, Planificación en espacios arbolados; Legislación y normativa relacionada al arbolado; Catastro forestal urbano y periurbano; Gestión comunitaria; Fitosanidad; Tipos de podas y herramientas a utilizar, Cortas y Trasplantes; Fertilización, Comportamiento del árbol dentro de la ciudad.
Durante la jornada de la tarde, los participantes desarrollaron una actividad práctica en terreno donde aplicaron los conocimientos teóricos con las herramientas que se utilizan para trabajar con árboles y arbustos. En Antofagasta, se realizó en el Parque Juan López, ubicado en el sector norte de la ciudad y en Calama, en la Cancha Roja de Atletismo donde existen algarrobos plantados por CONAF.
Ricardo Moyano, Director de CONAF Región de Antofagasta, manifestó que para la institución es importante realizar estos talleres con la comunidad, y principalmente, con las personas que trabajan directamente en los espacios verdes urbanos. “El objetivo es aportar a los municipios el conocimiento que tienen los profesionales de CONAF en temas que ayudan a mejorar el arbolado urbano, como la mejor distribución y cantidad de los árboles a plantar, qué especies son las más adecuadas, cómo se debe plantar, las plagas que los afecta, entre otros aspectos importantes”, El Director expresó estar muy agradecido por la concurrencia e interés de los municipios en este taller.
Actualmente en la región, el Programa de Arborización “Un Chileno, Un Árbol” de CONAF, lanzado el 5 de junio de 2010, lleva hasta la fecha 138 mil árboles entregadas a la comunidad, con un avance del 55% respecto de la meta presidencial total asignada que son 247 mil árboles.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los chilenos  y chilenas gracias a los beneficios socioculturales, ambientales y económicos que generan las arborizaciones con plantas nativas o exóticas, en ambientes urbanos y periurbanos.

CONAF capacita municipios en temas de arbolado urbano
CONAF capacita municipios en temas de arbolado urbano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO