Cámara de Diputados realizó exitosa corrida familiar en homenaje a Bruno Bernal

             Cámara de Diputados realizó exitosa corrida familiar en homenaje a Bruno Bernal

Publicado el 29 de julio del 2013

Una masiva participación tuvo la Corrida Familiar organizada por la Cámara de Diputados, en homenaje al maratonista más longevo de Chile, Bruno Bernal, de 83 años, que se desarrolló este domingo 28 de julio en Valparaíso.
Posicionar el deporte en un contexto descentralizador; situar a Valparaíso - ciudad sede del Congreso Nacional - como capital deportiva y patrimonial; motivar hábitos de vida sana en sus habitantes y reconocer la trayectoria del atleta porteño, Bruno Bernal, como ejemplo de vida para la población chilena, fueron parte de los objetivos de la Asociación de Funcionarios y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados para efectuar una corrida familiar, que contó con una masiva y entusiasta participación en homenaje al longevo maratonista de 83 años.

Bruno Bernal comenzó a correr, como él mismo lo relata en su poema “Lonquimay y Antuco 1964”, el 14 de febrero de ese año: “Empecé a trotar cierto día, cambiando así el rumbo de mi vida … fueron cinco minutos de trote con respiración jadeante piernas acalambradas y paso tambaleante”.

Bernal destacó que “es un alto honor para mí que la Cámara de Diputados, gran institución nacional, gran institución de nuestro país, y respetada también, haya organizado esta corrida familiar solidaria con dos fines benéficos: el primero para la Sociedad Protectora de Animales y el segundo para el comedor de la Iglesia La Matriz. Fue una ayuda solidaria en alimentos que ambas instituciones necesitan para sus fines”.

La corrida contó con más de 700 deportistas que pagaron su inscripción de forma diferente: colaborando con 2 kilos de alimento no perecible para los comedores de la iglesia La Matriz del Puerto y un kilo de alimento en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso.

Esteban Elórtegui, Director Ejecutivo de la Corporación La Matriz, agradeció el aporte de los competidores. Indicó que en promedio, en el comedor de la iglesia se ayuda a un promedio diario de 100 personas. Asimismo, dijo que se puede ayudar de distintas maneras.

“De partida, pueden hacerse voluntarios del comedor, vale decir, llegar a cocinar, a servir. Puede aportarse también con alimentos no perecibles; pueden también acercarse y compartir, que eso también es lo más importante del comedor”, explicó, destacando que esto último es uno de los elementos más relevantes, para apoyar a personas “que muchas veces están muy solas, en estado de abandono, enfermas, en situaciones bastante marginales de alcoholismo, de drogadicción, de delincuencia”.

Fueron dos trayectos con calentamiento previo, partida y meta en el frontis del Congreso Nacional: uno de 5 y otro de 10 kilómetros en las habituales categorías familiar, capacidades diferentes y todo competidor.

Todos se fueron con diplomas de participación y los ganadores de las respectivas categorías con copas y medallas. Entre ellos, sobresalieron los destacados atletas nacionales Erika Olivera y Daniel Estrada - triunfadores en 10 K todo competidor - y María Jesús Echeverría y Raúl Moya, vencedores en los 5 K.

Natalia Bahamondes, representante de la Organización, explicó que “este es un proyecto que se inició en septiembre del año 2012 y que tuvo como resultado una respuesta favorable por parte de Régimen Interno, por parte de la Academia Parlamentaria, por parte de la Asociación de Funcionarios.

Enfatizó que esto viene a cohesionar un poco la actividad de integración con el mundo cívico. “Todos los que somos deportistas de corazón nos sentimos honrados de poder homenajear a Bruno Bernal, el maratonista más longevo de Chile”, manifestó, aparte de recolectar 600 kilos de alimentos para el comedor de la iglesia La Matriz y una cantidad similar para la Sociedad Protectora de Animales 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue